Equilibrio en el mercado de bienes
Una vez analizados los distintos componentes de la demanda de bienes y servicios, vamos a dibujar su curva. En ella se relaciona la demanda de bienes con la producción ofrecida por las empresas.
La pendiente es positiva, ya que hemos visto que varios de sus componentes (consumo, inversión y gasto público) están relacionados positivamente con el nivel de renta.
Se ha dibujado una línea que parte del origen y que tiene un ángulo de 45% (los puntos de esa línea cumplen la condición que habíamos fijado de que la oferta fuese igual que la demanda).
Si la cantidad demandada es de 1.000 millones de euros (eje vertical), la producción ofrecida será también de 1.000 millones de euros (eje horizontal), ni uno más, ni uno menos.
El punto en el que se cruzan ambas líneas ("A") es el punto de equilibrio de la economía:
La cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada: no queda nada por comprar, ni nada por vender.
Si la economía se encontrara en un punto ("B") en el que la cantidad demandada fuera mayor que la ofertada, habría demanda insatisfecha (gente que no podría comprar aquello que desea) lo que llevaría a las empresas a aumentar su producción hasta que OA = DA
Si por el contrario, la cantidad demandada fuera menor que la ofertada (punto "C"), habría productos que se quedarían sin vender lo que llevaría a las empresas a reducir su producción hasta que nuevamente OA = DA