Función de demanda agregada
La curva de demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas y las entidades públicas de un país quieren comprar para cada nivel de precios.
La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más (parece que es una postura comprensible).
Cuando estudiábamos antes las curvas IS y LM (no me miren con esa cara; les repito, las curvas IS-LM...., no, señores, no se trata de ningún grupo tecno-pop) estábamos considerando que nos movíamos en el corto plazo, con precios fijos.
Sin embargo, ahora, al estudiar la demanda agregada vamos a considerar que nos movemos en un plazo mayor, donde los precios si varían:
De hecho, la curva de demanda es una relación entre niveles de renta y niveles de precio, para los cuales los distintos mercados analizados (mercado de bienes y servicios, y mercado de dinero) están en equilibrio.
Vamos a ver cómo se determina la curva de demanda agregada:
Hemos visto que en el corto plazo (con precios fijos), el punto de cruce de las curvas IS-LM supone una situación de equilibrio en los mercados de bienes y servicios y en el de dinero.
En el mercado de dinero hemos considerado que la oferta monetaria real (Oferta monetaria / Precio) es fija, asumiendo un nivel de precios Po.
Si representáramos en un diagrama el nivel de renta de equilibrio "Yo" (determinado por el cruce IS-LM) y el nivel de precio "Po" ya tendríamos un primer punto de la curva de demanda agregada (A).
Vamos a tratar de determinar un segundo punto de la curva de demanda agregada (animo):
Supongamos que los precios suben de Po a P1. Entonces la oferta monetaria real se reduce (el denominador es mayor), desplazándose a la izquierda. El nuevo punto de equilibrio en el mercado de dinero (dado un nivel determinado de renta) implica un tipo de interés más elevado.
Esto implica que la curva LM se desplaza a la izquierda, por lo que el nuevo punto de corte con la curva IS determinará un nivel de renta más bajo "Y1".
Por tanto, a "P1" le corresponde un nivel de renta menor "Y1". Ya tenemos un segundo punto de la curva de demanda agregada (B).
Vamos a tratar de determinar un tercer punto de la curva de demanda agregada (¿alguien me sigue?):
Supongamos ahora que los precios bajan a P2 (P2 < Po). La oferta monetaria real aumenta (el denominador es menor), la curva se desplaza a la derecha. El nuevo punto de equilibrio en el mercado de dinero determinará un tipo de interés más bajo.
La curva LM se desplazará a la derecha, por lo que el nuevo punto de corte con la curva IS establecerá un nuevo punto de equilibrio con un nivel de renta más alto "Y2".
Por tanto, a "P2" le corresponderá un nivel de renta mayor "Y2". Ya tenemos un tercer punto de la curva de demanda agregada (C).
Hemos visto la relación negativa entre el nivel de renta y el nivel de precios, que es lo que explica que la pendiente de la curva de demanda agregada sea negativa.