La linea de tiempo
La línea del tiempo tiene una característica particular muy distinta a otros programas de edición, es magnética, lo cual permite editar en sincronicidad. Los clips van conectándose en forma magnética uno tras otro en la línea del tiempo. Todo cambio que se genere en esta parte del programa se verá reflejado en el canvas de manera simultánea. La línea de tiempo y el canvas siempre se interrelacionan.
El arreglo de los clips puede ser: sucesivo o en capas, es decir, de manera horizontal siguiendo la línea de tiempo o superponiendo uno encima de los otros. De esta última manera, en Final Cut pueden organizarse hasta 99 clips de manera superpuesta.
Un segmento muy particular de la linea de tiempo es la historia. La historia (storyline) es la línea negra que se ubica a lo largo de la línea de tiempo. Sobre ella va a construirse el clip final completo. Por encima se ubican los clips secundarios, llamados así por no ubicarse en la historia principal.
Elementos de la línea de tiempo
A lo largo de la línea de tiempo se ven varios elementos distintos que combinados dan vida al clip final. Este está conformado por audios, videos, textos, generadores, efectos y transiciones.