Trabajando con texto
El texto en Final Cut es algo relativamente sencillo de manejar si ya dominamos transiciones, filtros y generadores. Tiene parámetros propios de cualquier editor de textos, como por ejemplo: tamaño, color, tipografía, espacio entre letras y demás. Final Cut viene configurado con 81 tipos de modelos de títulos prediseñados y casi 100 presets más, agrupados por categorías como: encuadres, boletín de novedades, cinema, comics, datos, noticias, deportes y varios más.
Todos y cada uno de estos diseños preseteados presentan variables que pueden retocarse y ajustarse a nuestro gusto y necesidad. El texto y sus ajustes lo encontraremos en la barra superior derecha por sobre la línea de tiempo, entre las transiciones y los generadores.
Pasando el cursor por sobre el texto prediseñado podemos ver una vista preliminar en el canvas de cómo es que funciona cada uno.
La edición más utilizada está en el primer cuadrante de ajustes. Todos los ajustes se realizan desde el inspector, aunque muchos de ellos pueden hacerse de modo más visual desde el canvas como por ejemplo la posición, el tamaño y la escritura del texto propiamente dicho.
Aquí tenemos el tipo de fuente, tamaño, alineamiento horizontal, vertical, espacio entre líneas de textos, espacio entre letras, y línea base de centrado.
Hasta aquí todo se asemeja a un editor de texto normal.
Otros ajustes del textos:
Face (cara): nos permite llenar de color las letras, modificar su opacidad (transparencia) y enfoque o desenfoque.
Con Outline o línea exterior le agregamos un borde al título o cada letra en particular, le elegimos un color, su transparencia, enfoque y ancho del efecto.
Glow o brillo trabaja los parámetros de brillo sobre las letras. La modificación de la transparencia, el enfoque y su radio, solo afectará al brillo y no a toda la letra en cuestión.
Drop Shadow o sombreado: como podemos ver aquí en el ejemplo, la sombra se ubica por debajo de las letras y podemos asignarle una transparencia, enfoque, distancia y ángulo específico.
Las opciones en cuanto al texto son muy variadas, ya sea por la modificación de los ajustes de sus parámetros individuales o en los prediseños con los que cuenta el programa. Explorar, explorar y seguir explorando para dominar todos los elementos sigue siendo la regla principal.