Características del Desarrollo
Nos podemos hacer la pregunta ¿Por qué experimentamos cambios relacionados con la edad? La clave está en la madurez, ya que cuando nacemos presentamos un alto grado de inmadurez por lo que, gradualmente, vamos adquiriendo la maduración física para andar, hablar, etc.
Desde el momento del nacimiento, el ser humano responde a un calendario madurativo, a unos pasos en la capacidad de hacer y sentir.
Los procesos psíquicos van a construirse sobre una base biológica, ya que éste último posibilita o limita los cambios en cada etapa. Así, los niños y niñas van a empezar andar, sin ayuda y apoyo, entre los 12 y 15 meses de edad, puesto que antes debido a la inmadurez de su cuerpo van a necesitar apoyarse o darle la mano a un adulto.
En este sentido, un adolescente va a necesitar de una educación de calidad a lo largo de esta etapa para alcanzar un desarrollo cognitivo o moral avanzado, que le permita adquirir, al final de estos años, la capacidad de pensamiento característica de la edad adulta.
Después de todo lo comentado, podemos decir que el desarrollo tiene unas características comunes, que nos dicen que éste puede ser:
• Organizado: Ya que vamos adquiriendo habilidades progresivamente, integrando unas con otras.
• Diferenciado: El desarrollo de cada sujeto es diferente y único, pero a la vez social y cultural, ya que esto también influyen en el desarrollo.
• Direccional: El desarrollo va integrando estructuras que van de las más simples a estructuras más complejas
• Variable: No todas las estructuras se adquieren y desarrollan al mismo ritmo y con la misma intensidad.
• Cíclico y repetitivo: Supone el replanteamiento de estructuras ya resueltas en etapas anteriores.
• Holístico: Los logros están integrados e interrelacionados entre estructuras físicas, cognitivas, emocionales y sociales
• Estabilidad y cambio: El desarrollo consiste en estabilizar unas estructuras integrándolas con otras y a la vez es dinámico en cuanto a variación o adquisición de otras estructuras nuevas.