Concepto de Desarrollo
Podemos definir el Desarrollo Humano como “un proceso de cambio o transformaciones en el ser humano, producto de la herencia de cada uno y el ambiente en el que nos desenvolvemos.”
Para estudiar el proceso de desarrollo tenemos que tener en cuenta la relación entre lo innato y lo adquirido, es decir, entre los que heredamos en relación a la genética y lo que adquirimos mediante el ambiente que nos rodea.
Basándonos en esta relación podemos distinguir entre:
• Contenidos cerrados: Variaciones en el número o en la cantidad de un rasgo, como el peso, la complexión, la estatura… Son aspectos que no se modifican como resultado de la experiencia individual.
• Contenido abiertos: Se presenta en el carácter, los comportamientos, la toma de decisiones, etc., un ejemplo es la adquisición de moralidad de las personas. Son posibilidades de adquisición y desarrollo.
Por todo ello, a la hora de estudiar los cambios que surgen en una persona deberemos tener en cuenta, factores como: las características de una determinada especia, la cultura, el grupo social al que pertenece, el momento histórico que se está viviendo, así como las características y rasgos personales de cada uno.
Un ejemplo para ilustrar lo comentado en líneas anteriores, es que no es lo mismo analizar la etapa de la adolescencia en jóvenes occidentales, la cual tiene una duración de varios años, es de gran importancia para los jóvenes que la protagonizan y es atendida por varios sectores de la sociedad como la educación e incluso el marketing (véase anuncios, productos o películas dirigidas a este sector de la población), que el paso por la adolescencia de los jóvenes de determinadas zonas de países africanos en el que es un ritual el que marca el cambio de la niñez y la adultez.
Por otro lado, no va ha experimentar el mismo desarrollo evolutivo un adolescente que ha nacido en el siglo XXI el cual puede recibir una educación integral desde la primera infancia, así como una alimentación equilibrada, que un adolescente nacido en una posguerra que ante de una educación deben ser cubiertas las necesidades básicas de alimento viéndose obligado a trabajar o cuidar de la familia desde muy jóvenes.
Para entender el desarrollo humano deberemos hacer mención con respecto a lo anterior, al concepto de canalización que se refiere a que “todos los seres humanos somos más semejantes cuanto más pequeños seamos, ya que luego nos vamos diferenciando según la experiencia personal y la cultura.”