Conformismo en la Adolescencia
Aunque hemos hablado de los aspecto positivos de las amistades, hay que destacar que también existen factores que hacen que las relaciones entre iguales tengan causas negativas en el comportamiento y desarrollo adolescente.
Muchos investigadores, consideran que la influencia de las amistades es una de las principales causas del surgimientos de conductas problemáticas y antisociales durante estos años.
Sólo hay que remitirse a numerosas campañas dirigidas a adolescentes en el que el mensaje se centra principalmente en saber decir “No” ante la presión de las amistades.
Esto se debe, en parte, a que los padres van a tener que compartir su influencia con los amigos de su hijo/a y que el adolescente está en plena construcción de su identidad por lo que va a ser susceptible ante la presión.
La conformidad ante los iguales suele ser más intensa en los primeros años de la adolescencia, a medida que vayan construyendo su identidad y que se vayan haciendo más autónomos serán capaces de resistirse a la presión del grupo.
Identificarse con los amigos es bueno para la construcción de nuestra identidad.
No obstante una identificación excesiva con los amigos siendo como ellos o imitándoles en forma constante dificulta la identidad propia como personas.
Cuando hablamos de conformismo, no nos referimos exclusivamente a consecuencias negativas, puede que la presión e influencia vaya dirigida a evitar comportamientos no deseados de algún miembro del grupo o a procurar la implicación en actividades deportivas o académicas.
La amistad es favorable en el proceso de construcción de la identidad.
El problema surge cuando el conformismo o la dependencia de las amistades influye de manera negativa en el desarrollo de la identidad, ya que los adolescentes pueden tomar prestado comportamientos de tipo delictivo o conflictivo e incorporarlos a su identidad.
En ocasiones, los jóvenes prefieren evitar el conflicto y seguir la corriente por no estar solos y no perder la amistad.
Por otro lado, no todos los adolescentes se muestran igual de conformistas, suelen dejarse llevar por el grupo los chicos y chicas más necesitados de apoyo debido a que no mantienen buenas relaciones con los padres o que tienen un bajo estatus dentro del grupo.
Al mismo tiempo, serán los amigos íntimos o mejor considerados los que tengan más influencias sobre unos y otros, ya que los adolescentes tienden a imitar conductas que les parecen alabadas por los demás miembros del grupo.