Estatus de identidad
James Marcia, establece diferentes estatus de identidad en función de los resultados de un estudio llevado a cabo en 1996.
El estudio se desarrolló, mediante entrevistas a adolescentes en las que se les preguntaba acerca de las decisiones y compromisos que chicos y chicas habían adoptado en su vida vocacional e ideológica.
Marcia concluye el estudio señalando cuatro tipos de identidad:
- Identidad difusa: se refiere a los adolescentes que no han adoptado ningún compromiso firme en relación con el aspecto vocacional e ideológico y no tienen expectativas de adoptarlas en el futuro. Algunos de los adolescentes que se identifican en este grupo han adquirido compromiso en el pasado pero han desistido de llevarlos a cabo. Podemos decir que este estatus de identidad se caracteriza por la falta o ausencia de compromiso y de búsqueda de alternativas. Algunos de los comportamientos que suelen mostrar los adolescentes inmersos en este estatus son la indiferencia y tomárselo todo a la ligera.
- Identidad hipotecada: son los adolescentes que han realizado un compromiso vocacional o ideológico sin haberse detenido en las alternativas o posibilidades. Seguramente se hayan dejado influenciar por los valores o creencias de otras personas como por ejemplo, “voy a hacer medicina porque mi madre es médico”.
- Identidad en moratoria: hace referencia a chicos y chicas que están buscando y experimentando alternativas sin haber llegado a tomar ninguna decisión. Es lo que podríamos denominar como crisis de identidad.
- Identidad lograda: es la línea de meta. Después de un proceso de búsqueda, chicos y chicas han llegado a adquirir un compromiso firme tras atravesar una crisis o estado de moratoria.
Los estatus los podríamos dividir en dos grupos: “activos y maduros”, formados por los estatus de logro de identidad y moratoria, asociado normalmente a individuos con características positivas como altos niveles de autoestima, autonomía y razonamientos moral, mientras que la identidad hipotecada y difusa formarían parte del grupo de “pasivos e inmaduros” asociado a características más negativas como bajo niveles de autonomía y razonamiento moral y mayor grado de convencionalidad y conformismo.
A continuación expondremos un cuadro resumen de los estatus de identidad presentados por Marcia.