La Adolescencia y el Desarrollo
La adolescencia es un fenómeno más del desarrollo como la infancia, la niñez o la vejez. Esta etapa se extiende según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los 10-12 años hasta los 19-20.
Podemos señalar las siguientes fases dentro de la adolescencia:
1 FASE: Pubertad o adolescencia inicial. Se da en edades comprendidas entre los 10 y 14-15 años, empiezan a producirse los primero cambio físico, los cuales suelen aparecer antes en las niñas que en los niños.
En ocasiones, la falta de información sobre los cambios que se van a producir crean confusión y ansiedad, lo que puede derivar en comportamientos irritables hacia padres y hermanos.
La información juega un papel fundamental en esta etapa, los padres deberán explicar los cambios antes que se produzcan.
Las niñas tienen su primera menstruación y los niños comienzan a experimentar el cambio de voz y otros signos que convierten a los niños/as en personas maduras para la reproducción.
2 FASE: La adolescencia media se extiende hasta los 16 años. El adolescente asume los cambios producidos en su cuerpo y empieza a sentirse cómodo con su nueva identidad más cerca del adulto que será que del niño que fue.
En este momento centra su atención en las primeras relaciones de pareja y al grupo de iguales.
En esta etapa son comunes las dudas sobre la orientación sexual y el contacto con sustancias nocivas para la salud como el tabaco, las drogas o el alcohol.
3 FASE: La adolescencia tardía finaliza a los 19 años e incluso hay autores que la sitúan en los 21 años de edad e incluso algunos autores cifran el final de la etapa en los 25 años de edad, debido a las dificultades que tiene el adolescente hoy en día para encontrar trabajo e independizarse del seno familiar.
El grupo de iguales empieza a perder peso frente a la pareja. Se dan las primeras experiencias laborales.