Las primeras relaciones de parejas
Las primeras relaciones de pareja surgen en el contexto de las pandillas formadas por chicos y chicas. Estas relaciones se dan debido al aumento del impulso sexual y a la imitación de las conductas que ven en los adultos.
Una vez que los adolescentes se sientan cómodos y hayan cogido confianza en este tipo de relaciones rodeados de los miembros del grupo, empezarán a tener citas fuera del amparo de la pandilla mixta.
Aunque existen diferencias entre adolescentes en lo que respecta a las primeras relaciones de pareja, las chicas, por norma general, empiezan a tener las primeras citas entre los 12 y los 14 años, mientras que los chicos lo hacen algo más tarde, entre los 13 y los 15 años.
Estas primeras citas, parecen tener su origen en factores sociales como la presión y la influencia del grupo que empujan a chicos y chicas a quedar con otros compañeros de la pandilla en la intimidad.
Lo establecido, socialmente hablando, es tener una pareja, casarse, tener hijos y fundar una familia que reproduzca las condiciones sociales en que el adolescente nació.
Es decir, que conseguir pareja está determinado por un conjunto de factores tan complejos como las exigencias sociales, la familia, el desarrollo de las hormonas
Sin embargo, también tienen algunas consecuencias positivas para el desarrollo como aprender a interactuar con personas del otro sexo, pasar ratos de diversión con personas externas a la pandilla o de otro sexo, experimentar cosas nuevas y conocer el punto de vista de otra persona del sexo contrario.
Todo esto va a ayudar a los adolescentes a intentan generar un conjunto de habilidades para interactuar con los demás, incluyendo las relaciones de pareja.
Por lo tanto, cuando el adolescente llega a tener una relación de pareja, tiene un conjunto de expectativas y trata de que su comportamiento se ajuste a las exigencias sociales y a la idea que se ha formado sobre lo que es una pareja, lo que se puede y no se puede esperar de la misma.
En un primer momento, las relaciones de pareja tendrán como objetivo la diversión y la compañía, a medida que los adolescentes van madurando, la figura de la pareja tendrán otras funciones como la de apego y apoyo.