Sexualidad y adolescentes I
El comportamiento sexual es un rasgo típico de la edad adolescente, somos muchos los que relacionamos las hormonas y la sexualidad con la conducta adolescentes con frases como “tienen las hormonas revolucionadas”.
Como consecuencia de la pubertad, los cuerpos son maduros sexualmente, por lo que chicos y chicas han dejado de ser niños/as y van a experimentar deseos sexuales más intensos y la consecuente necesidad de satisfacerlos.
En este sentido, los mensajes que los jóvenes reciben, por parte de la sociedad, en relación a los comportamientos sexuales y su aceptación son contradictorios.
Por un lado, hay una importante presión para controlar y retrasar las manifestaciones sexuales de los adolescente durante este periodo, y por otro lado, podemos comprobar como los medios de comunicación y en especial los dirigidos a lo jóvenes, incluyen en sus programaciones, películas y anuncios alto contenido erótico y sexual.
Por lo que, no es de extrañar que chicos y chicas manifiesten problemas de insatisfacción, sentimiento de culpa al mantener relaciones sexuales, falta de información o embarazos no deseados.
Niños y niñas ya manifiestan intereses y conductas sexuales como la masturbación, aunque serán en las primeras relaciones de pareja donde empiezan a manifestarse las primeras conductas sexuales.
La mayoría de adolescentes se inician en la práctica de las masturbación entre los 10 y los 15 años, siendo la diferencia entre chicos y chicas de especial importancia mencionar.
Mientras que para los chicos, la masturbación es una práctica generalizada considerada sana y positiva (el 98% de chicos entre 15 y 20 años la practican), para las chicas, la masturbación es menos frecuente (se estima que la practica el 62% de las chicas) y provoca sentimientos de culpa y malestar por considerarla como una conducta impropia de las mujeres.
Sin embargo entre las chicas de más edad y nivel educativo más alto, esta práctica es más aceptada y considerada positiva.