Introducción
La finalidad de este curso es doble:
La primera, es proporcionar a todos los profesionales que trabajan con adolescentes unas pautas de intervención educativa para trabajar con ellos este tema.
La segunda, es informar y formar a los jóvenes en materia de prevención de adicciones, ya sea a sustancias -drogas- como a "medios", entendiendo como tales todas aquellas actuaciones, conductas, objetos, etc., que, usándolos para conseguir beneficios, pueden llegar a poner en peligro la salud física, psíquica y social, si no hay control sobre los mismos.
Como la nota distintiva del contenido del curso es la de ser preventivo, no se va a hablar de tipos de drogas ni se va a especificar en qué consisten las diferentes nuevas adicciones: vigorexia, ludopatías, adicción a las compras, a móviles, a Internet, a redes sociales, etc... Para esto ya hay instrumentos de información amplios y de calidad al servicio de todos. Entre estos, recomiendo la página de la FAD.
Lo que pretendo con este curso es hablar estrictamente de qué conductas y actitudes conllevan riesgo de desarrollar un problema de adicción y cuáles implican la autoprotección y el autocuidado frente al peligro.