Personalidad adicta
¿Existe previamente un determinado tipo de personalidad que conlleva la predisposición para desarrollar una adicción, o el tener una adicción condiciona la aparición posterior de una "personalidad adicta"?
Aunque no hay que olvidar que cada individuo aporta sus propios factores genéticos, educacionales y sociales a la hora de desarrollar o no una adicción, en mi opinión, las dos cuestiones planteadas forman parte de una sola pauta que constituye una espiral o círculo vicioso: se puede partir de unas condiciones de base que facilitan el comportamiento adictivo y éste, a su vez, generar una forma de actuar determinada y condicionada por dicha adicción.
Otro aspecto a tener en cuenta es que no todas las adicciones son iguales. Las hay que pasan más desapercibidas porque implican el uso de prácticas comunes y extendidas, incluso potenciadas por sus beneficios: el cuidado de la salud, el culto a la imagen personal, el consumo inevitable... Por ejemplo: no es lo mismo consumir cocaína (no ya digamos la heroína de los "80") que comprar compulsivamente.
Pero hay un denominador común a todas ellas y es que llega un momento en que la persona se pone al servicio del "objeto del deseo" hasta el punto de protagonizar y condicionar todas las facetas de su vida.
Por todo ello, sí se puede hacer una aproximación a las características comunes que manifiesta la personalidad adicta. Y las vamos a catalogar en los apartados siguientes:
- Conocimiento de sí mismo.
- Aspectos psicológicos de la persona.
- Decisionalidad.
- Objetivo existencial.