Acercamiento, Valoración y Ayuda al Lesionado
Primeramente se debe conservar la calma, evitar el pánico y la precipitación. Una vez garantizada la seguridad se procede al acercamiento al lesionado:
Valoración inmediata: es la que se realiza en un periodo no mayor a 10 segundos al estado general, estado de consciencia, condición respiratoria y circulatoria.
Valoración de la consciencia de la víctima:
- Alerta: está despierto, habla, mirada fija, pendiente del entorno.
- Verbal: responde de manera coherente a las preguntas (aunque no se encuentre alerta).
- Dolor: responde únicamente de manera dolorosa a la aplicación de estímulos con gestos o gruñidos.
- Inconsciente: no presenta ningún tipo de respuesta.
Valoración primaria de la víctima: se identifican cuáles son las lesiones que ponen en peligro a la víctima, se emplea en personas que tienen inconsciencia.
- Vías aéreas permeables y sin obstrucción: se inspecciona la boca con el fin de encontrar un objeto que pueda estar obstruyendo.
- En caso de haber algo que este obstruyendo y se encuentre al alcance del socorrista se retira por medio de un barrido de gancho, usando el dedo índice.
- En caso de no encontrar nada se inclina la cabeza.
- Ventilación:
- Observar si el pecho baja y sube.
- Escuchar la respiración.
- Sentir el aire que sale por nariz o boca.
- Circulación: Determinar la presencia de signos de circulación (color de la piel, temperatura corporal, hemorragias, pulso, etc).
Valoración secundaria: realizar palpación comenzando por la cabeza, cuello, tórax, abdomen, cadera, brazos, piernas, pies y columna vertebral con la finalidad de identificar lesiones que en conjunto puedan poner en peligro la vida de la persona.