Lesiones Sistémicas Provocadas por Calor
Agotamiento por Calor: es la consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos y electrolitos combinada con la exposición a altas temperaturas ambientales.
Síntomas: piel roja, fría y sudorosa, nauseas, ligero mareo, ansiedad, dolor de cabeza.
¿Cómo actuar? trasladar a la persona a un lugar fresco, adminístrale de líquidos que contengan electrolitos, retirarle el exceso de ropa y evaluar si requiere de traslado a una unidad médica.
Golpe de calor: es la pérdida violenta de la capacidad corporal para controlar la disipación de calor interno, puede ser provocado por la exposición prolongada a altas temperaturas o por realizar actividades físicas a altas temperaturas.
Síntomas: piel roja y caliente, dolor de cabeza, sudoración, ansiedad, convulsiones, fiebre (temperatura arriba de 40ºC)
¿Cómo actuar? se debe intentar enfriar a la persona usando compresas de agua fría, administrar líquidos vía oral y trasladarlo a una unidad de salud.
Calambre por Calor: sucede cuando se ejercita o se efectúan labores pesadas en un clima caliente sin una rehidratación adecuada.
Síntomas: dolor, rigidez muscular a la palpación y limitación funcional.
¿Cómo actuar? retirar a la persona del ambiente caliente, estirar suavemente el músculo, dar masajes con el objetivo de promover la circulación, administrar líquidos con electrolitos (bebidas deportivas o suero oral).