RCP Reanimación Cardio Pulmonar
Definición: son el conjunto de maniobras destinadas a restablecer la respiración y los latidos del corazón de una persona que entro en paro cardio-respiratorio. Se debe dar de manera urgente a los 6 minutos de que haya ocurrido el paro cardio-respiratorio, debe ser ininterrumpido hasta la llegada de la ayuda especializada, debe ser eficaz.
RCP Adultos y Niños de entre 1 y 8 años de edad: se realizan 30 compresiones torácicas (se localiza la punta inferior del esternón, una vez localizado se coloca la palma de la mano 2 dedos hacia arriba de la punta inferior del esternón con los dedos levantados y la otra mano abrazándola, se procede a realizar las compresiones con los brazos rectos y perpendiculares al cuerpo del paciente) por 2 insuflaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto, hasta que aparezcan los signos vitales o hasta que llegue ayuda especializada. Una vez que el paciente haya recuperado el pulso, la respiración y se encuentre permeable la vía aérea se debe colocar en la posición de recuperación: colocar al paciente de lado con una pierna flexionada.
RCP Bebés: se puede hacer colocando la boca del socorrista en la nariz y boca de bebé, inclinando su cabeza hacia atrás, levantando el mentón y dándole dos insuflaciones de alrededor de un segundo. Posteriormente se realizan 30 compresiones torácicas (se colocan dos o tres dedos debajo del pezón izquierdo del bebé y se procede a realizar las compresiones a un ritmo de 100 compresiones por minuto, hasta que aparezcan los signos vitales o hasta que llegue ayuda especializada).