Signos Vitales
Definición: son las señales o reacciones que presentan todos los seres humanos que tienen vida.
Están conformados por:
Pulso: es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre. Se puede tomar en varias zonas del cuerpo:
- Pulso en la arteria carótida: se toma colocando los dedos índice y medio en la zona ubicada lateralmente a 2cm del cartílago cricoides (manzana de adán).
- Pulso en la arteria radial: se toma en la muñeca con los dedos índice y medio.
- Pulso en la arteria branquial: se toma con los dedos índice y pulgar, haciendo presión en el pliegue del codo.
Tensión arterial: es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Se toma colocando un baumanómetro en el brazo con la flecha hacia la arteria (esta arteria se localiza en el doblez del codo), se busca el pulso de la arteria para colocar en ese lugar el estetoscopio, con ayuda de la perilla se hace subir la aguja del baumanómetro hasta 160mmHg, se abre la perilla lentamente para escuchar con claridad dónde se comienza a escuchar y dónde se deja de escuchar el latido cardíaco.
Temperatura corporal: grado o nivel térmico de un cuerpo. Se toma usando un termómetro en la axila o debajo de la lengua.
Frecuencia cardíaca: es el número de latidos que se presentan en un minuto. Se toma con la ayuda de un estetoscopio, colocándolo a la altura del pezón izquierdo.
Frecuencia respiratoria: es el número de respiraciones que se presentan en un minuto. Se toma contando cuántas veces por minuto respira la persona.
Técnica VES (Ver, Escuchar y Sentir): se lleva a cabo ubicando el oído cerca de la boca y nariz del paciente, viendo el pecho para verificar su movimiento con el objetivo de ver, escuchar y sentir la respiración.