El sentido de la vista
La visión es un conjunto de habilidades que los seres humanos aprenden.
Entre las habilidades visuales que se aprenden durante el desarrollo del niño y que pueden entrenarse se encuentran:
- Los movimientos de seguimiento: es la habilidad visual para seguir objetos en movimiento de forma regular y eficaz a través de los ojos.
- Los movimientos sacádicos: es la habilidad visual para fijar la mirada de forma rápida y eficaz sobre un objeto e inmediatamente sobre otros, como durante el acto de la lectura en donde la mirada va de una palabra a otra.
- La flexibilidad focal: es la habilidad visual para variar el enfoque de los objetos observados desde lejos a cerca y viceversa sin experimentar visión borrosa.
- La percepción de la profundidad: es la habilidad visual para calcular distancias relativas entre objetos y ver con eficacia en tres dimensiones.
- La visión periférica es la habilidad para controlar la visión de los objetos que se encuentran alrededor de un objeto particular sobre el que se mantiene la fijación bifoveal. Es la habilidad visual para interpretar lo que está ocurriendo alrededor de una persona mientras atiende a una tarea visual central específica.
- La binocularidad: es la habilidad para emplear juntos ambos ojos con uniformidad y de forma igual, simultanea y eficazmente.
- El mantenimiento de la atención: es la habilidad para continuar realizando cualquier actividad con facilidad y sin interferir con la ejecución de otras destrezas.
- La agudeza visual de cerca: es la habilidad para ver con nitidez objetos o símbolos que se encuentran a distancias próximas, o menores que la de la longitud de nuestros brazos.
- La agudeza visual de lejos: es la habilidad para ver con nitidez objetos o símbolos que se encuentran situados a 5 metros o más de nuestros ojos. Es una más de las habilidades visuales del ser humano y no necesariamente la más importante.
- La visualización: es la destreza para formar imágenes mentales, retener o almacenarlas en nuestra memoria para futuras demandas, o para sintetizarlas en otras nuevas.
Si las destrezas visuales no están adecuadamente desarrolladas, se producirán problemas visuales, de lectura, escritura, etc.