La memoria y el aprendizaje
Los términos aprendizaje y memoria designan la capacidad que poseen los seres vivos de registrar, conservar y evocar experiencias pasadas.
El término memoria es utilizado en el contexto del recuerdo humano (Goshen–Gottstein, 1999). Aprendizaje y memoria son dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en el comportamiento de los organismos (Ignacio Morgado Bernal, 2006).
Según Bayas (2009), “el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y, de manera inversa, la memoria no tendría contenido si no tuviera lugar el aprendizaje”.
Tanto la memoria como el aprendizaje poseen características comunes e implican tres etapas: codificación, almacenamiento y recuperación.
La motivación es un aspecto importante a tener en cuenta para potenciar los procesos de memorización, ya que a nivel consciente aquello que aprendemos desmotivados o está lejos para nuestro conocimiento nos resulta más dificultoso construir imágenes de representación visual o verbal que le den soporte. En la actualidad, disponemos de programas que favorecen la creación de las representaciones mentales y podemos comprobar la mejora de la memoria de los contenidos que se trabajan. Por ejemplo del Programa de Lectura a través del tacto, donde R. Davis propone crear representaciones mentales de palabras que pueden resultar desconcertantes para alumnos disléxicos.
UNIR. Apuntes Máster de Neuropsicología y Educación (2015)