¿Cómo superar la depresión Post parto?
Para superar de la depresión post parto y lograr una rápida incorporación al nuevo ritmo de vida como madres, nada mejor que unas dosis de disciplina, voluntad y amor a una misma.
Para muchas personas la depresión post parto no tiene justificación ya que, las nuevas madres deberían estar felices y satisfechas por haber tenido un bebe; sin embargo, ésta es una enfermedad involuntaria que afecta a una minoría y está relacionada con el conjunto de cambios radicales que la persona ha sufrido.
Si no es atendida correctamente puede desencadenar en episodios traumáticos, tanto para la madre como para el bebe.
Afortunadamente, existen técnicas de apoyo para las madres que lo padecen.
¿QUÉ CAUSA LA DEPRESIÓN POST PARTO?
La mente del ser humano es tan impredecible y vulnerable que cualquier evento extraordinario puede desequilibrar a un individuo.
Tal es el caso del veinte por ciento de las mujeres que dan a luz, pues además de sufrir una serie de cambios hormonales, se enfrentan con la responsabilidad de ser madres, sin dejar de lado los cambios físicos sufridos.
Para superar la depresión post parto es necesario poner atención desde sus primeros síntomas, puesto que una atención tardía hará más complicada la recuperación.
Aunque en ocasiones el tratamiento para sanar éste tipo de enfermedades es con medicamentos antidepresivos, existen otras alternativas que pueden ayudar con la misma efectividad.
TÉCNICAS DE APOYO CONTRA LA DEPRESIÓN POST PARTO
Es muy importante, durante la recuperación de la depresión post parto, considerar los siguientes aspectos: llevar una dieta equilibrada, participar en actividades sociales, evitar el tabaco y el alcohol, no aislarse y mantenerse sana.
Los tratamientos para sanar la depresión post parto o cualquier otro tipo de depresión, se basan en la voluntad y en el amor a uno mismo, de tal manera que la disciplina es importante para acelerar la recuperación y la madre pueda incorporarse rápidamente a sus actividades habituales.
Una técnica eficaz para bajar el nivel de estrés en la depresión post parto, son los ejercicios de relajación:
Consiste en cerrar los ojos, haciendo un ejercicio de respiración para preparar el cuerpo, posteriormente concentrándonos en cada una de las extremidades para ir relajándolas una por una.
El objetivo de ésta técnica es hacer consciencia del propio cuerpo y elevar la autoestima.
Otra técnica de gran ayuda son los ejercicios de meditación, que controlan la mente y aumentan la concentración, lo que proporciona tranquilidad y descanso.
Generalmente este tipo de técnicas son dirigidas.
También los ejercicios de respiración están considerados dentro de las técnicas recomendadas para tratar la depresión post parto, ya que debido al estado depresivo, la respiración sufre un desequilibrio, perdiendo el ritmo natural y bajando el estado de ánimo.