La respiración
La respiración también cumple un papel primordial en este método.
Los resultados de la buena práctica de respiración son muy significativos: se obtiene mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea, para conseguir fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.
Se practica una respiración intercostal, al inspirar se debe notar como las costillas se separan.
Al espirar, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas y después se hunde el "powerhouse", con la sensación de pegar el ombligo a la columna.
Algunos maestros o instructores añaden a esto el cierre del perineo y la contracción de los glúteos.
En la respiración de Pilates se inspira y exhala por la nariz.
Al inhalar se recomienda no relajar los músculos abdominales para evitar perder la alineación de la postura y utilizar los músculos no adecuados durante la ejecución de los ejercicios.
Asimismo, la exhalación por su parte, facilita la contracción de los músculos abdominales, ya que, se produce un encogimiento a nivel de la caja torácica "hacia dentro y hacia abajo".
La respiración tiene que ser siempre y en todo momento: lenta, continua y, debe procurarse realizar inhalaciones y exhalaciones de la misma duración, para permitir un óptimo intercambio gaseoso.
En Pilates la duración de las inhalaciones y exhalaciones varían en función del nivel del alumno, siendo recomendado 3 tiempos de inhalación y exhalación para alumnos principiantes, 5 tiempos para alumnos de nivel intermedio y 8 tiempos para alumnos avanzados.
Una de las razones por las que este método ha incrementado radicalmente su popularidad es porque pueden ser practicados con facilidad tanto en el gimnasio como en el hogar.
Los distintos ejercicios del método Pilates, consisten en una coordinación de la respiración en forma simultánea con la ejercitación de la musculatura.
Para una adecuada práctica de Pilates se recomienda que un maestro o instructor supervise en todo momento la correcta técnica y ejecución de cada uno de los ejercicios.