Otros beneficios del Pilates
Fortalece los músculos sin aumentar excesivamente el volumen muscular, en especial los músculos del abdomen y espalda.
No solo fortalece el vientre muscular sino también los ligamentos y la flexibilidad de estos, por lo que en la rutina diaria notaremos más fuerza y agilidad.
También aumenta la flexibilidad articular lo que produce una mejora en los movimientos y articulaciones, también repercute en la posibilidad de lesiones, reduciéndolas drásticamente.
Ayuda a corregir la postura, ayudando a su vez a reducir los dolores de cuello, espalda y lumbares, no sólo por la tonificación muscular del abdomen, glúteos y espalda; sino también porque genera concientización en aspectos como las posturas, la respiración o el equilibrio.
Mayor capacidad del Movimiento
Al unificar los pilares de este método, la mejora de la flexibilidad y fuerza, mayor concentración, mejor respiración y la mejora de la postura, nos da como resultado: el aumento de nuestra capacidad de movimiento.
Con la edad y el sedentarismo, nuestro cuerpo pierde libertad de movimiento, quizás en el trabajo es una cuestión que no puedes observar, pero si juegas un rato con un niño o tienes que correr para tomar una autobús, verás que has perdido libertad de movimiento.
Tu cuerpo no está preparado para hacer cosas tan naturales como correr o saltar.
Esto al final es una pérdida de libertad.
Los ejercicios de Pilates aumentan tu libertad, y te facilitan el poder hacer cosas que antes no eras capaz de realizar, no porque estuvieran prohibidas sino porque tu cuerpo no te lo permitía.
Evita los problemas y dolores de espalda
En nuestra diario vivir siempre estamos trabajando los músculos encargados de mantener la postura, (al estar sentados o de pie), estos músculos son los encargados de que sigamos de pie o sentados. Por lo que este grupo de músculos llamados fásicos se fortalecen.
Pero los músculos encargados del movimiento no se desarrollan, esta diferencia de fuerza entre los músculos fásicos y los músculos del movimiento provocan que la columna pierda su forma natural.
Ya que unos músculos tiran más que otros y al final alteran la constitución normal de las curvas de la columna vertebral.
Desde sus orígenes, el método Pilates vio la importancia de trabajar los músculos que normalmente no se trabajan, no sólo los abdominales como en otro tipo de disciplina.
En el método Pilates se trabajan los abdominales en la misma proporción que los oblicuos, el piramidal o el transverso del abdomen, este último mejora la apariencia estética de nuestros abdominales.
Aumento del Autocontrol y Autoestima
Al aprenden a respirar y a mantener la concentración se reduce el estrés, lo que repercute muy positivamente en todos los aspectos metabólicos y psicológicos de nuestro organismo.
Por ser un ejercicio en que cual se trabaja la mente como el cuerpo, con el tiempo el alumno llega a tener un conocimiento muy alto de su cuerpo, así como de sus sensaciones.
Este conocimiento ayuda a descubrirse y conocerse a uno mismo, lo que permite mejorar nuestras relaciones con los demás y en la forma de vivir de la vida. Siendo personas más alegres y positivas.
Al reducir las tensiones musculares, al aumentar la flexibilidad y la agilidad, al reducir el estrés junto con el aprendizaje del control de la concentración y la respiración; todo esto hace que podamos dormir mejor, y no hace falta que mencione los beneficios que produce un tranquilo y placentero sueño.
Los resultados comienzan a notarse de inmediato: en la primera clase se siente que los músculos ya están trabajando.
Hay una frase famosa de Joseph Pilates sobre la efectividad de su método:
"En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo".