Aspectos a tomar en cuenta
Debemos tomar en cuenta tres aspectos:
La preparación física.
La preparación técnica
La enseñanza de habilidades y la preparación marcial.
LA PREPARACIÓN FÍSICA: está encaminada al ejercicio corporal y siempre debemos vigilar el estado de rendimiento de los niños, nunca debemos hacer que ellos hagan trabajos de fuerza como tal y solo debemos estimular los grupos musculares.
A esta edad sus músculos finos, no están desarrollados plenamente y los músculos gruesos son los que toman más presencia a la hora del trabajo físico por lo que debemos ayudar al fortalecimiento de estos dos grupos musculares, finos y gruesos sin fatigar o esforzar de mas y solo con estímulos.
LA PREPARACIÓN TÉCNICA: se refiere a los trabajos simples que ayudan al mejoramiento de la técnica, como ya se menciono antes los músculos finos no están plenamente desarrollados, por lo mismo no podemos forzar a que sus ejecuciones técnicas sean de los mejor, pero sí podemos encaminar a el mejoramiento de la técnica por medio de las repeticiones, estas deberán ser fáciles y sencillas para ayudar y estimular las acciones motoras del niño.
Cualquier cosa que enseñemos a los niños, estos buscaran la aprobación de nosotros, muchas veces al corregir no nos damos cuenta que ellos no buscan corregir, sino que buscan la aprobación del maestro.
Este método nos ayudara a corregir y al mismo tiempo a motivar la enseñanza de los niños.
El método E.R.E significa Elogiar, Retroalimentar y volver a Elogiar.
Este método es de gran ayuda y motiva mucho.
Consiste en que después de la enseñanza de cualquier movimiento o ejercicio, se elogie primero, después se corrige y luego se vuelva a elogiar.
De esta manera los niños se sentirán bien de lo que están haciendo y podrán corregir más fácilmente, ya que ellos pondrán más empeño en corregir para que los elogien o feliciten más.
LA ENSEÑANZA DEL ARTE MARCIAL: es parte integral del tae kwon do y es la esencia de lo que enseñamos.
Los niños no buscan ser disciplinados, ellos no ven al maestro de taekwondo como una figura paterna, por ello, el enfoque que debemos darles es el de reforzadores de los papas, en este papel de reforzadores debemos orientarlos e inculcarles valores que ven en casa, es muy importante y como primer valor: el respeto, respeto a sus padres, sus compañeros, maestros y demás.
La enseñanza del arte marcial debe iniciarse por medio de juegos y de elogios, jamás se debe forzar a los niños y siempre debemos encaminarlos a la enseñanza del arte marcial por medio de acciones que no representen un riesgo a su integridad y que lo motive.