Origen del TaeKwondo
La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道 que significan:
- 跆 (tae, escrito 태 en hangul)
Técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas, rodillazos).
- 拳 (kwon, 권)
Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo).
- 道 (do, 도)
Camino de perfeccionamiento.
Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como dō en japonés.
Por tanto, la palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino del pie y la mano», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas.
Aunque diversos medios han señalado que la traducción directa seria el «El Poder del Puño y la Patada».
Es considerado un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad.
Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación.
En la actualidad hay muy pocos instructores, entrenadores y federaciones que busquen preservarle como un arte marcial. Al dedicarse más a su faceta deportiva.
Muchos creen que el Taekwondo se basa únicamente en las técnicas de pateo, pero tradicionalmente también incluía la práctica de una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, codos, manos, pies y las rodillas.
Hoy en día debido a su excesivo énfasis en la competición, lo más practicado del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.
El Taekwondo, busca caracterizarse por movimientos muy rápidos y directos, al ejecutar los diferentes golpes de mano o patadas; sean circulares como rectilíneos de forma explosiva.