Ejercicios complementarios en la práctica del Tai chi chi kung
Ejercicios complementarios en la práctica del Tai Chi Chi Kung.
Existen ejercicios de Chi Kung más específicos para el Tai Chi que se denominan Tai Chi Chi Kung. Algunos son la realización de una posición de la secuencia o una combinación de más de una posición, sin desplazamiento.
Según la aplicación del Chi Kung, terapéutica o marcial, existen diferentes ejercicios, visualizaciones, ritmo de ejecución y respiración.
Los ejercicios que realizaremos dependerán de la escuela en la que practiquemos puesto que cada escuela puede tener una forma propia de realizar un patrón común.
Los ejercicios de las 8 piezas del brocado son un sincretismo de técnicas gimnásticas, de absorción del hálito, de visualización y de alquimia interna.
Constituyen una serie sencilla que supone una transición de las técnicas de absorción del hálito y los diversos procedimientos psicofisiológicos de los Tang al sistema de alquimia interior de los Song.
En términos occidentales se pueden considerar como un conjunto de ejercicios gimnásticos en los que se realizan estiramientos suaves.
Es una serie sencilla que supone una transición de una parte a las técnicas de absorción del hálito y los diversos procedimientos psicofisiológicos de los Tang y por otra al sistema de alquimia interior de los Song.
Las 8 piezas del Brocado (Ba Du Jin)
- Sostener el cielo con las manos, regula los tres hogares
- Apuntar a un águila lejana, vigoriza la cintura y los riñones
- Separar las manos, regula el bazo y el estómago
- Sacudir la cabeza y balancear las nalgas, disuelve el fuego del corazón
- Volver la vista atrás, previene las cinco debilidades y las siete llagas
- Tocar los pies con ambas manos, vigoriza la cintura y los riñones
- Puños cerrados y ojos flamígeros, aumentan la fuerza muscular
- Elevarse sobre la punta de los pies, regula los seis meridianos mayores