El Yoga y el sonido
EL YOGA Y EL SONIDO
La respiración es la herramienta principal que se utiliza para detener las fluctuaciones de la mente y alcanzar el samadhi, así como también para lograr un bienestar físico y emocional.
El ser humano ha utilizado desde su mismo origen su propia voz para transmitir y exteriorizar sus sentimientos y emociones.
Se ha comprobado científicamente, que el canto produce vibraciones en la corteza cerebral que armonizan distintos desórdenes emocionales y físicos (como la ansiedad, el miedo, la intolerancia, la taquicardia, problemas de concentración, etc.)
Cada una de las diferentes culturas alrededor del mundo evolucionó y desarrollaron a su manera el sistema y objetivo de la música.
La música Hindú ha llegado a desarrollar una trama muy compleja e inmensamente rica. En ella hay diez escalas madre, de cada una de ellas han sido creadas gran cantidad de Ragas, que son <códigos de acceso> a estados puros y reales del ser.
A su vez los ragas inspiran diferentes canciones o sargam.
Por ejemplo cierto raga solo se puede tocar o cantar en la mañana, favoreciendo la actitud que corresponde a esta hora del día. Otro se utiliza siempre que hay una iniciación, también los hay para el anochecer, para el descanso y la meditación.
Durante la vocalización de las notas de una escala se produce un efecto muy gratificante de expansión y alta concentración, la inhalación se vuelve indispensable y la exhalación es la misión del sonido.
Con la práctica frecuente, se logra un buen manejo de la respiración que nos beneficia y tonifica gran cantidad de músculos y órganos de su correspondiente sistema.
Todos y cada uno de los sonidos tienen la capacidad de transformar los elementos de la mente. El poder que posee el sonido puede afectar nuestro cuerpo, las emociones y la mente.
Los órganos de nuestros sentidos están en acción sistematizada y la mente se retira, produciéndose un estado de interiorización de la percepción y concentración de nuestra energía.