El Yoga y su evolución
Desde que se originó, la influencia del Yoga fue siempre constante y profunda en toda Asia. Habiendo así, un Yoga budista, un Yoga hindú, un Yoga tibetano, etc. ; y a través de los descubrimientos realizados por los yoguis a lo largo de la historia, se han sistematizado en los diferentes sistemas de yoga tradicionales (Astanga Yoga, Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, etc.).
El Yoga practicado en occidente tiene su origen en el denominado “Yoga Astanga”, creado por el maestro hindú Sriman Krishnamachaya.
El hijo y los discípulos de Krishnamachaya introdujeron el movimiento en Occidente en los años 60.Dos maestros del yoga fueron particularmente influyentes en la historia de occidente: B.K.S. Iyengar y Krishna Pattabhi Jois.
Pattabhi Jois enseña en su escuela de Mysore, en la India meridional, donde se practica una adaptación del yoga Astanga.
Por su parte, Iyengar perfeccionó un yoga que se focalíza en el ejercicio muscular y en la flexibilidad, el “Hatha yoga”, cuyo objetivo es la relajación total.