Nauli. Aislamiento de los rectos abdominales
NAULI
Solamente al tener perfecto dominio y ejecución del Uddiyana se puede emprender este ejercicio, ya que es una ulterior elaboración de él.
El Nauli es un ejercicio que requiere bastante tiempo de práctica, por lo tanto el principiante hará bien en no perder tiempo intentándolo dominar en los primeros 3 meses de práctica.
EJECUCIÓN: Haga el Uddiyana. Conservando la contracción abdominal, trate de aislar los 2 músculos rectos abdominales y empújelos hacia adelante.
Al principio le puede parecer imposible conseguir esta acción independiente de dichos músculos centrales, pero no hay desmotivarse y darse por vencido.
Prosiga con paciencia las pruebas.
Después de mantener la postura todo el tiempo que le sea posible, relaje los músculos y haga de inmediato una vigorosa inspiración.
Cuando domine con facilidad el nauli, tal como se ha descrito, intente adelantar tan sólo uno de los rectos abdominales.
Para conseguirlo (junto a la acción de la mente y de la voluntad), incline ligeramente el cuerpo hacia la derecha y la mano del mismo lado apóyela, con más fuerza, en el muslo y empuje el recto abdominal derecho.
Después haga lo mismo con la mano izquierda.
Cuando haya conseguido realizar con facilidad estas variantes, por separado, puede ejecutarlas alternando una con otra.
Cuando ya no pueda continuar manteniendo el impulso a respirar, relaje todo el abdomen y haga una inspiración vigorosa.
Antes de volver a comenzar, descanse por un momento.
El aislamiento de los dos rectos a la vez se llama: "Madhyama-nauli"
El aislamiento de sólo el derecho: "Daksina-nauli" y
Del izquierdo: "Vama-nauli".
Cuando se hacen de un modo alternante y seguido se llama: "Nauli-kriya".
OBSERVACIONES: Este ejercicio puede iniciarse haciéndolo 3 veces y aumentando 1 vez por semana, hasta realizar 7 veces por cada sesión.
EFECTOS: El Nauli y el Uddiyana, son los mejores ejercicios porque regulan el funcionamiento de todo el aparato digestivo, principalmente de los intestinos, corrigiendo todos sus trastornos funcionales.
Son también, estimulantes en caso de estados depresivos y, al mismo tiempo sedantes.