Uddiyana- Banda. Contracción abdominal
UDDIYANA - BANDA
EJECUCIÓN: De pie, con las piernas separadas y ligeramente dobladas; apoyar las manos en la parte superior de los muslos y el tronco ligeramente arqueado. Hacer un inspiración completa y seguidamente, mediante un exhalación forzada y rápida, vaciar por completo los pulmones.
En este instante se contraen con fuerza los músculos del abdomen y se eleva el diafragma, a manera que el ombligo esté lo más cerca posible de la columna vertebral.
Al haber llevado todos los músculos lo más adentro y arriba posible, se debe realizar una contracción (imitando el gesto de vómito), con lo cual las vísceras suben aún más hacia arriba. Por ello, conviene apoyar firmeza nuestras manos sobre los muslos.
Quedando una notable cavidad abdominal, extendiéndose desde el arco inferior de las costillas hasta la pelvis.
Con este ejercicio, los músculos del cuello también quedan contraídos.
Mantenga esta posición sin aire, el mayor tiempo posible (sin excesivo esfuerzo).
Relaje entonces, todos los músculos del abdomen, espalda y cuello. Inhale despacio y al exhalar, termine de aflojar completamente todos los músculos abdominales. Para descansar, haga unas cuantas respiraciones normales.
DURACIÓN: Este ejercicio se puede repetir de 3 a 7 veces por sesión.
EFECTOS: Estimula la acción peristáltica del intestino, estimula también las secreciones gástricas y el funcionamiento del hígado. Tiene un efecto revitalizador psíquico, eleva el tono afectivo y el dinamismo mental.