¿Cómo medir resistencias?
Efectuar una correcta lectura de una resistencia es relativamente sencillo. Para ello lo único que se necesita es un óhmetro, que entregará el valor real de la resistencia.
Para medirla, lo que se hará será conectarla en serie con el óhmetro. Además, si esta resistencia se encuentra en un circuito, se debe desconectar ya sea desoldando una patilla y quitando la alimentación al circuito, o medir la resistencia externamente (método más fiable). De ninguna manera se mide una resistencia mientras sus dos extremos permanezcan conectadas a un circuito ya que se falseará la medida.
Para conocer el valor de fábrica (Nominal) de una resistencia bien o se lee el valor de la misma si la notación nos lo permite, o utilizaremos el código de colores que es lo más habitual para resistencias de poca potencia y de uso en electrónica.
La notación de colores es un método un poco tedioso para conocer el valor de una resistencia. Pero es muy efectivo para que éste no se borre de la misma. Si por ejemplo se tiene una resistencia de 1.8Ω, es muy fácil que el punto se borre de ella, o un número se borre. En cambio, al utilizar el método de código de colores, las franjas son mucho más complicadas de borrar.
Lectura:
Código de colores:
A continuación se realiza la medida de varias resistencias con el multímetro y se conoce su valor:
Según el código de colores, la resistencia (Gris, Rojo, Marrón, Dorado) es de:
82*10=820Ω y tiene una tolerancia del 5%
Algunas veces, en las resistencias en las que se obtiene su valor a simple vista, se puede ver que pone en vez de 1.5kΩ -> 1k5. Esto significa lo mismo, lo que pasa es que se introduce la k entre los dos números ya que si por algún casual se borrara el punto, el valor quedaría falseado, por razones obvias la k es mas difícil de borrar.
Y para conocer su potencia, suele venir dado por el tamaño de la resistencia: