Resistencias, ¿Qué son? - Introducción
Definición
- La resistencia es una cualidad que tienen algunos materiales de ofrecer dificultad al paso de los electrones (corriente) a través de ellos.
- Un resistor es cualquier componente electrónico pasivo que presenta las anteriores características.
- Un componente electrónico es cada uno de los dispositivos que forman parte de un circuito electrónico.
Al realizar este impedimento al paso de los electrones, por efecto de la ley de Joule la resistencia convierte la potencia eléctrica que toma del circuito y la disipa al ambiente en forma de calor.
- La ley de Joule establece que, al circular los electrones por un elemento conductor, los choques que producen los electrones con los átomos del conductor, hacen que su Energía Cinética se transforme en calor (Energía Calorífica).
A la hora de realizar los cálculos en un circuito, la resistencia se nombra como una R mayúscula y su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω).
En un circuito eléctrico se las representa mediante estos símbolos según la normativa que se utilice, europea o estadounidense:
A lo largo de este curso se utilizará la normativa europea para todos los ejemplos/ejercicios, ya que es con la que el creador del curso está más familiarizado, y porque a su parecer es la más sencilla de representar. Pero el alumno puede utilizar la normativa que desee, pues cualquiera de las dos están reconocidas y pueden utilizarse.
Aplicaciones
Las resistencias eléctricas tienen aplicaciones muy variadas y se utilizan día a día en cualquier aparato eléctrico o electrónico. Sus principales usos son:
- Como elementos de caldeo: para este caso, lo que se busca es que las resistencias se calienten, es decir que transformen toda la Energía eléctrica que se le entrega en Energía Calorífica. Ejemplos son: calentadores de agua, radiadores de aceite eléctricos, vitrocerámicas eléctricas, hornos, secadores, cafeteras...
- Como parte de aparatos electrónicos: móviles, ordenadores, en el coche, televisor, radios, relojes, cargadores...