Resistencias Reales/Ideales. Características
Resistencias Reales
- Una resistencia real es aquella en la que su valor varía con respecto al valor normalizado de fábrica dependiendo de las condiciones del ambiente en las que se encuentre la misma.
Para el cálculo, fabricación y comercialización de aparatos electrónicos se tiene que tener en cuenta una serie de características:
A través de una Resistencia Real no se puede hacer circular una infinita corriente. Sino que ésta viene limitada por su Potencia máxima. Aquí se introduce el concepto de Potencia:
- Potencia: cantidad de energía que un elemento es capaz de absorber o producir en un momento concreto. Su unidad en el sistema internacional es el Watio (W).
En una Resistencia Real también se encuentra una tolerancia que viene incluida por el fabricante. A continuación se define qué es una tolerancia:
- Tolerancia: es el porcentaje con respecto al valor nominal (valor teórico) de fábrica sobre el que puede oscilar (hacia arriba o hacia abajo) el valor de una Resistencia Real. Esto ocurre ya que la hora de fabricar una resistencia, el material de fabricación de las mismas y las dimensiones varían. Por ello se encuentran diferencias en sus valores.
Por ejemplo, se tiene una resistencia de 500Ω y del 10% de tolerancia.
Luego se tiene que:
y
Esto indica que su valor puede oscilar entre los 550Ω y los 450Ω.
Otra característica importante de las resistencias es el coeficiente de temperatura.
- Coeficiente de temperatura: aumento o disminución de la resistencia eléctrica de acuerdo con la variación de temperatura. La resistencia, al calentarse, puede subir o bajar el valor de su resistencia, lo que da lugar a coeficientes de temperatura positivos o negativos. Dependen del tipo de material con que se construyan, se mide en o también en grados Kelvin y se identifica con la letra griega α.
Para resistencias eléctricas se puede encontrar en el coeficiente de temperatura. Si ésto ocurre, simplemente deberemos dividir por 100.000 o multiplicar por el coeficiente de temperatura ya que está expresado en partes por millón.
Resistencias Ideales
- Una resistencia ideal es aquella en la cual su valor de fábrica no varía cualquiera que sean las condiciones del ambiente en las que se encuentre la misma.
Este tipo de resistencias son las que se suelen utilizar normalmente para la realización de los cálculos en circuitos sencillos y en los cuales las posibles variaciones que sufra la resistencia con respecto al ambiente no sean de importancia.
A través de una Resistencia Ideal se puede hacer circular una infinita corriente. Por lo tanto esta resistencia no tiene Potencia máxima.
Tampoco tienen tolerancia de fábrica ni coeficiente de temperatura.