Aspectos laborales
Debido a que el derecho aplicable varía según el estado en el que tengamos implantada nuestra empresa, hay una gran cantidad de aspectos a tratar, teniendo cada uno de ellos diferentes características y ramificaciones. De ahí que en nuestro estudio nos centremos en unos pocos aspectos claves de la legislación laboral y la práctica de EE.UU.
Los contratos de trabajo, el deber de secreto de los empleados y los acuerdos de no competencia.
Normalmente se recomienda que los contratos de trabajo con los empleados claves de una filial o joint venture (tales como sus directivos, funcionarios y directores técnicos) se realicen por escrito. La razón parece obvia, de esta manera definimos con claridad los términos y condiciones aplicables y limitamos su capacidad de actuar (por ejemplo: obligando a que ciertos acuerdos requieran la autorización de la dirección).
Otra razón importante es proteger a la empresa y la matriz en el extranjero frente a posibles reclamaciones de sus empleados, algo bastante común en EE.UU.
Con un contrato de trabajo bien preparado por un abogado con experiencia podremos evitar, o al menos reducir sustancialmente los riesgos a ser demandados por estas causas.
Los contratos de trabajo deben contener una cláusula de arbitraje (por lo general, en la Asociación Americana de Arbitraje), o una cláusula donde se especifique que corte va a resolver las controversias y reclamaciones.
Algunos estados prohíben que ciertas disputas se resuelvan a través de arbitraje, punto a tener en cuenta a la hora de preparar el contrato.