Cláusulas de no competencia
En la mayoría de contratos de trabajo suele existir una cláusula que prohíbe que nuestro empleado trabaje para otra persona o empresa (salvo que sea un trabajador a tiempo parcial, en este caso se le prohibirá trabajar para una empresa que sea competencia directa de nuestra empresa).Normalmente, este tipo de cláusulas no plantea ningún problema jurídico.
Mucho más complicadas y problemáticas son las cláusulas de no competencia "post-empleo”, es decir, la prohibición sobre el empleado de trabajar en un campo particular, ya sea para un tercero o por cuenta propia, una vez terminada su obligación contractual.
La aplicabilidad de estas cláusulas de no competencia pueden variar de un estado a otro. En algunos estados será muy difícil o prácticamente imposible hacerlas cumplir.
En otros dependerá de cómo se redactó la cláusula (tendrá que ser razonable en el tiempo, el alcance, la geografía y que no restrinja indebidamente la capacidad de nuestro ex-empleado para ganarse el sustento en ese campo).