Economía
La economía estadounidense es la más grande y avanzada tecnológicamente del mundo, con un PIB de más de 15 billones de dólares y una población de más de 310 millones. También es una de las economías más ricas con un PIB per cápita de 48.100 dólares.
En 2008, el alza de los precios del petróleo provocó un deterioro en el déficit comercial que alcanzó los 840 mil millones de dólares. En 2009, con la profundización de la recesión mundial los precios del petróleo cayeron un 40% y el déficit comercial de EE.UU. se contrajo, ya que la demanda interna se redujo.
En 2011 el déficit comercial volvió a subir llegando a alcanzar los 803 mil millones de dólares, ya que los precios del petróleo subieron una vez más.
La recesión económica mundial, la crisis de las hipotecas sub-prime, los errores cometidos por del banco de inversión, la caída de precios de la vivienda, y la escasez de crédito hizo que el PIB se contrajera hasta el tercer trimestre de 2009, haciendo de ésta la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión.
Para ayudar a estabilizar los mercados financieros, el gobierno adoptó diversas medidas:
El llamado Troubled Asset Relief Program (TARP) en octubre de 2008. Utilizando parte de esos fondos para comprar acciones en bancos de EE.UU. y otras empresas industriales, muchos de los cuales han sido devueltos al gobierno a principios de 2011.
En enero de 2009, el Congreso de EE.UU. aprobó y el presidente Barack Obama firmó otro estímulo fiscal de 787 mil millones dólares para ser usado durante los 10 años siguientes.
El fin último del mismo, era impulsar la creación de empleos y ayudar a la economía recuperarse. Aproximadamente dos tercios de estos fondos fueron inyectados en la economía a finales de 2010.
En marzo de 2010, el presidente Obama aprobó una reforma de la Seguridad Social, que extenderá la cobertura a otros 32 millones de ciudadanos estadounidenses para el año 2016, a través de seguros privados de salud para la población general y Medicaid para los pobres.
En julio de 2010, el presidente firmó la reforma llamada Dodd-Frank Wall Street y la ley de Protección al Consumidor, un proyecto de ley para promover la estabilidad financiera y protección de los consumidores frente a los abusos financieros.
*Cifras estimadas a fecha 2010, fuente: CIA