Liability Limited Corporation, LLC
LLC no tiene ninguna limitación respecto al número mínimo (es decir, un solo miembro es aceptable) o máximo de miembros, ni pone trabas a la transferencia de acciones. Se trata de una entidad híbrida, en esencia compuesta de los atributos más favorables de las asociaciones y corporaciones.
Las LLC son extremadamente flexibles. Por lo general, la elección entre una LLC y una corporación a menudo se verán impulsadas por consideraciones de carácter fiscal, como veremos a continuación.
Normalmente una LLC está dirigida por un "acuerdo de gestión". Este acuerdo o cualquier otro por escrito suele incluir detalles sobre los socios, incluyendo sus derechos relativos, cargos y obligaciones.
Los propietarios tienen responsabilidad limitada de las deudas y acciones de la LLC, por lo tanto no son personalmente responsables de las deudas y responsabilidades legales de la sociedad.
Algunos tipos de empresas no pueden ser LLC, tales como bancos y compañías de seguros.
El nombre de la empresa deberá incluir la mención "limitada", "LLC" o "Ltd."
A pesar de todas estas características hay razones que, según Aaron N. Wise, abogado del despacho NY State Bar, nos llevan a pensar que la LLC no es la mejor elección para las empresas extranjeras que quieren tener presencia en EE.UU.
Las razones que esgrime son las siguientes:
Por un lado, adoptar la forma de LLC es más compleja desde el punto de vista fiscal, ya que éstas como ente independiente que son, deben realizar la declaración de impuestos federal, y quizás una declaración estatal o incluso local (según la legislación del estado donde decidamos implantarnos); por otro lado el propietario de la LLC debe obtener un número de identificación fiscal, preparar y declarar los impuestos, y por último realizar el pago de los mismos.
Es más caro formar y organizar correctamente una LLC que una corporación. Mientras que en la corporación están claramente definidas las estructuras internas de la misma, en la LLC no sucede esto. Por otro lado, la preparación del acuerdo de constitución de la LLC, junto con los documentos relacionados y el establecimiento de las características básicas, a menudo pueden implicar costos considerablemente mayores.
En tercer lugar, mientras que tanto LLC como la corporación, establecen que la responsabilidad de sus miembros es limitada, hay situaciones en que la LLC sale perdiendo en cuanto a limitación de la responsabilidad.
En el siguiente esquema, podemos ver las diferencias básicas entre los tipos principales de entidades jurídicas: