Marcas registradas
Una marca es un signo distintivo que tiene como misión diferenciar un producto o servicio de otros semejantes.
Pueden ser consideradas marcas: las frases renombradas (“vuelve a casa por Navidad” de "El Almendro"), los símbolos (el de Nike, por ejemplo), los nombres de dominios web, el etiquetado o el embalaje... todo lo que en definitiva hace que diferenciemos claramente un producto de otro.
Aunque el registro otorga protección jurídica, hay marcas que aunque no están registradas siguen protegiendo legalmente a sus dueños.
Se pueden registrar a través del Departamento de Patentes y Marcas de USA* o para una protección más limitada, de tipo estatal, podemos registrarla sólo para el estado donde vayamos a operar.
El coste de registrar una patente o marca varía, de ahí que recomendemos visitar la web de la Oficina de Patentes y Marcas, donde encontraremos un listado muy completo de las distintas tarifas disponibles**.
Las marcas presentadas en la Oficina de patentes y marcas pueden ubicarse en el Registro Principal, que ofrece una protección total y por tiempo indefinido, o en el Registro Suplementario.
En ambos casos, las solicitudes deben presentarse al final del sexto año después de la fecha de registro y al final de cada período sucesivo de 10 años.
Desde los siguientes enlaces que nos proporciona la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de América podemos obtener más información sobre qué pasos seguir a la hora de solicitar una marca, qué formulario necesitamos rellenar y nos da acceso a guías y manuales para aclarar posibles dudas.
Pasos a seguir para solicitar la marca
http://www.uspto.gov/trademarks/process/index.jsp
Para completar la información con manuales y guías
http://www.uspto.gov/trademarks/resources/index.jsp
Para obtener los formularios a rellenar vía online