La Decisión de ser empresario
La primera cuestión para un emprendedor es responder a la cuestión de:
A) Ser empleado de una empresa o del gobierno.
B) Ser empresario.
Normalmente la decisión de ser empresario comporta riesgos y mucho trabajo. Por otro lado el ser empresario aporta independencia y si todo marcha bien las recompensas económicas y sociales pueden ser altas.
Otra cuestión es el momento del tiempo en el que dar el paso de ser emprendedor. Algunos empresarios de éxito han sido empleados durante bastante tiempo. Y han acumulado conocimientos y recursos para luego triunfar con un negocio propio.
Por ejemplo, Leopoldo el creador de la cadena Telepizza participó en la guerra de Vietnam donde se dice que desarrolló su capacidad de liderazgo y luego trabajó en varias multinacionales como la Procter & Gamble, una empresa conocida por sus habilidades en el marketing. En un determiando momento Leoplodo decide ser empresario y durante un tiempo compatibiliza
Otros emprendedores han comenzado directamente su negocio sin ser nunca empleados. Por otra parte, muchos negocios requieren una dedicación a tiempo completo del emprendedor.
En cualquier caso suele ser aconsejable tener un plan B. Analizar que opciones tendré si fracasa el negocio y que parte de la inversión podré recuperar. Cuentan que Ford creó dos negocios que quebraron antes de triunfar con la frabricación de automóviles.
En ocasiones acertamos a la primera con el negocio de éxito. Pero en otras ocasiones son necesarios varios intentos. Lo importante es aprender de los fracasos y procurar tener opciones.
Otra circunstancia suele ser que un negocio no discurre como teniamos planeado. Una vez que el negocio está en marcha descubrimos que el plan diseñado no nos conduce al éxito. Pero si estamos atentos a las señales podemos ir transformándolo y cambiando el rumbo para lograr el objetivo.
Debemos por tanto:
- Decidir
- Planificar
- Ser flexible