Plan de Operaciones
En el Plan de Operaciones se explica el proceso de producción que sigue hasta llegar al producto final, o bien, la forma en la que prestar el servicio,en su caso, que tendrá la empresa. Estos aspectos se describen de forma detallada, puesto que determinarán los recursos necesarios (humanos, materiales,...) que condicionarán la estructura organizativa de la empresa y su repercusión en los costes de la misma. El plan será muy distinto en función de si la empresa fabrica un producto o presta un determinado servicio.
Aunque podrían ampliarse, el plan de operaciones incluye como mínimo los siguientes conceptos:
1.- Desarrollo del producto. Se realiza una descripción técnica detallada del producto/servicio, especificando las características fundamentales y el modo en uso del mismo, en caso de que sea necesario este detalle. Junto a esto, mención para las patentes con las que se protege el producto/servicio a desarrollar, o bien señalar la concesión administrativa, si es necesario.
En este apartado debe hacerse mención a:
- Recursos materiales.- infraestructura y materias primas necesarias en el proceso de fabricación del producto o para la prestación del servicio.
- Recursos humanos.- personal necesario y su grado de implicación en el proceso productivo, lo que servirá para determinar si su salario es coste directo o indirecto del producto. También determinar la estructura organizativa del departamento, su organización interna, descripción de las funciones de cada puesto y perfil requerido en cada caso.
- Procesos.- descripción detallada del proceso productivo.
- Planes de control de calidad.- determinar cómo se va a realizar el control y qué medidas correctoras aplicar en cada caso, salvo desviaciones de fuerza mayor no concretadas.
Planes de Prevención de Riesgos
- Planes de Calidad medioambiental
- Capacidad productiva de la organización.
Es interesante distinguir, en la explicación del proceso productivo, si la fabricación del producto es original por parte de la empresa o bien, si se viene realizando. En caso de ser un proceso nuevo, indicar minuciosamente los pasos a realizar, así como la utilización de nuevas tecnologías para la innovación, las cuales podrían crear ventajas competitivas sobre los competidores. Si el proceso productivo es conocido, señalar las mejoras que se desempeñarán para lograr diferenciarse de la competencia.
2.- Aprovisionamiento. Se recaban y señalan todos los datos de interés respecto al sistema de aprovisionamiento de las materias primas y las principales necesidades de la empresa en este contexto. Por tanto, incluir el área de la empresa que se encargará de este apartado, sus funciones, composición y política a seguir. Y tras esto, componer una base de datos de los proveedores, en la que, además de los datos identificativos a nivel comercial y fiscal, se incluyan productos, precios, localización, logística, plazos de entrega y cobro, volúmenes de negocio, relaciones con la competencia y cualquier otro aspecto que se pueda considerar de interés en función del sector de la empresa.
3.- Costes operativos. Con la información anterior, que ha de permitir el desglose de costes asociados de manera directa o indirecta a un producto, determinar los costes operativos.
4.- Almacenamiento y logística de distribución. Describir la gestión del almacén, su estructura y organización interna (descripción de las responsabilidades y funciones de cada puesto), el período de tiempo que puede estar una mercancía en almacén y los costes de oportunidad que pudiera haber. Si la empresa es comercial, la gestión de stock es de vital importancia. En caso de control informático, detallar el software a emplear y sus características. En cuanto a logística, indicar sistemas de entrega de la mercancía, es decir, volúmenes, plazo, recorrido, horarios,...
5.- Servicio post-venta. Definir claramente los servicios que se incluyen en este apartado para mantener en perfecto estado el producto/servicio ofrecido por la empresa. Supone un valor añadido para la empresa, otorga fiabilidad y confianza ante los clientes, y además genera considerables beneficios.
6.- Sistemas de planificación y control. Cada departamento realizará una previsión (véase de unidades producidas, materias primas, almacenamiento o reparto, por ejemplo), que comparará con los datos reales al final del período. En caso de existir desviaciones, estas deben medirse, valorar su importancia, causas y efectos en los resultados, así como establecer las medidas correctoras que se consideren oportunas.