Plan de Tecnologías de la Información
La importancia de la información en la empresa obliga a la introducción de un plan expresamente para ello, el que se viene a llamar Plan de tecnologías de la información.
La información es poder, y esto para la empresa supone oportunidades de negocio. En este apartado se desarrollan las necesidades actuales y futuras que tiene la información de infraestructura de hardware, software y comunicación, para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología.
Con la aplicación de la tecnología la empresa puede lograr ventaja competitiva frente a sus competidores. Por ello, han de detallarse los requisitos necesarios en cada uno de estos campos. En cuanto a hardware, indicar el equipamiento de ordenadores y periféricos que sean necesarios para el desarrollo de la actividad. Junto a esto, considerar la conveniencia de instalar red local así como los sistemas de copias de seguridad a emplear. En el apartado de anexos, complementar esta información con presupuestos y características de los equipos y periféricos.
Una segunda categoría de detalle para comentar lo necesario en cuanto a software. Esto es, sistema operativo a emplear, y programas informáticos específicos para cada área de la empresa: contabilidad, facturación, control de almacén,... Concretar si serán programas genéricos del mercado o fabricados a medida especialmente para la empresa. Especificar también el uso de programas de carácter interno. En todos los casos, justificar la actuación correspondiente. Junto a esto, señalar programas que garanticen la seguridad de los datos.
Por último, comentar la red de comunicaciones basadas en la tecnología con las que contará la empresa, fundamentalmente el uso de internet. Especificar si tendrá página web propia y, en su caso, los servicios a ofrecer desde la misma. El uso de correo electrónico, relaciones con proveedores, pedidos, transacciones o atención al cliente son otros aspectos a definir. Indicar el tipo de conexión a internet necesaria, así como las redes, en caso de varios centros de trabajo.
Si la empresa pretende contar con web interna o Intranet para sus empleados, justificar este aspecto y señalar los programas a emplear y el uso que pretende darse.
Otros aspectos a concretar en este apartado referentes a la creación y mantenimiento de la página web de la empresa son si ésta se efectúa desde la misma o se subcontrata, así como su dominio y la posibilidad de direcciones de correo electrónico personalizadas para los empleados.