Plan Estratégico
<p estilo41"="" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; color: rgb(0, 0, 255); text-align: justify;">4.- PLAN ESTRATÉGICO
Se puede considerar que este apartado es fundamental y marcará el devenir de la empresa desde el momento de su creación. En él se formula la estrategia a seguir por la empresa desde su nacimiento y en los primeros años. Se propone un orden lógico: conocer las condiciones que llevan al éxito la estrategia, análisis externo y análisis interno.
La formulación de la estrategia de la empresa debe ser acertada y aceptada por todos sus miembros. Varios conceptos básicos de estrategia empresarial sirven de ayuda en este punto. Así, para que la estrategia a seguir por la empresa tenga éxito ha de cumplir las siguientes condiciones:
1.- Objetivos sencillos, coherentes y a largo plazo. Los objetivos marcados han de tener estas características, entendiendo la coherencia como las posibilidades reales de la empresa para conseguirlos. El hecho de que sean a largo plazo se relaciona con la difícil vuelta atrás que tienen las decisiones estratégicas que se toman.
2.- Conocimiento profundo del entorno competitivo. La empresa debe conocer las reglas del juego a la perfección, lo que le facilitará ventajas competitivas en caso de ser dinámica y saber mover a tiempo sus piezas.
3.- Valoración objetiva de los recursos. La empresa debe considerar la autocrítica para competir. Ella misma es quien mejor se conoce. Una vez que conoce sus fortalezas y debilidades, tratará de cubrir estas para ensalzar las primeras.
4.- Implantación efectiva. Una vez formulada la estrategia con los anteriores conceptos, toca implantarla con éxito para competir en un entorno tan dinámico como el habitual.