¿Qué es una empresa?
Existen múltiples definiciones de empresa:
Para el derecho la empresa es una figura jurídica específica. Cuando se crea una empresa nace una persona jurídica con derechos y deberes.
Para la administración de empresas es un tipo específico de organización social autoregulada por una dirección y con unos propietarios que han aportado un capital. Los propietarios esperan ver recompensada su aportación a través del cobro de unos dividendos o mediante las plusvalías al vender su participación en la empresa.
Para los que somos especialistas en marketing, una empresa existe cuando tenemos clientes. La empresa coordina los recursos para aportar valor a los clientes. La empresa se orienta a satisfacer a los clientes.
Otras visiones de la empresa tienen en cuenta los empleados, la ética, el impacto en la sociedad y el medio ambiente de este tipo específico de organización social.
Para la economía las empresas son la base de la producción y comercialización de productos. La economía se sustenta en empresas grandes pero también en miles de pequeñas y medianas empresas.
¿Cuando tenemos un negocio?
Desde mi punto de vista es preciso distinguir entre:
- Autoempleado
- Rentista
- Empresario
Autoempleado. Si tenemos un negocio que sólo funciona cuando estamos nosotros trabajando, entonces no tenemos una auténtica empresa. Si nuestro negocio requiere nuestra presencia constante se trata de un autoempleo o autónomo. Por ejemplo, si soy propietario de un bar, no tengo jefe, pero tengo que estar todos los días en el bar para que funcione, soy autoempleado.
Rentista. El que tiene una inversión que le genera dinero sin necesidad de trabajar. Por ejemplo, si soy propietario de varios locales comerciales puedo vivir sin trabajar. Pero esto no es una organización en crecimiento y con unos objetivos.
Empresario. El empresario tiene una empresa que funciona sola.