Elección del personal
ELECCIÓN DEL PERSONAL
En la elección del personal mediante los estudios grafológicos, se pueden considerar tres tipos de fases:
1-Filtro preliminar del postulante o también llamado pre-selección
2-Elección del postulante o candidato
3-Valuación del postulante
1-Filtro preliminar:
Aquí se puede recurrir al grafólogo al inicio o al final de la selección. Al inicio es para selección o filtrar a los postulantes más apropiados para el empleo a realizar. Y al final, cuando ya solo queden algunos postulante, no más de cinco, la opinión del grafólogo ayudará a elegir al postulante definitivo.
En esta fase se excluyen a los postulantes de características negativas de su personalidad. Posteriormente, se buscará dentro de los candidatos no excluidos los que más se adapten al trabajo a realizar.
2-Elección del postulante
Una vez descartados los no apto para la empresa o el trabajo a cubrir, se elegirá cuál de los postulantes seleccionados se adapta más al aspecto laboral que se solicita o a los requerimientos de la empresa.
3-Evaluación de postulante
En este caso no hay selección, sino una evaluación para verificar si el postulante que fue preseleccionado es apto para cubrir el puesto o función que la empresa necesita.
Este sistema de las tres fases tiene la ventaja que solo serán elegidos los postulantes que se adecuen más a las necesidades de la empresa. Entonces el grafólogo armará tres conjuntos de candidatos:
-Los que son aptos para el trabajo a realizar (grupo A)
-Los postulantes que quedan en reserva o provisorios (grupo B)
-Los excluidos o no aptos para el trabajo a realizar(grupo C)