Entrenamiento emprendedor I
¿Es lo mismo emprendedor que empresario?
El autor P. Flores dice que existe una confusión generalizada en cuanto a entender como sinónimo de capacidad emprendedora a capacidad empresarial. Sin duda, la capacidad empresarial supone la presencia de rasgos emprendedores, pero no se agota en ellos: se asocia a atributos o cualidades adicionales que son algo más difíciles de encontrar en la población. A raíz de esta confusión, suele identificarse todo acto emprendedor con una acción que persigue fines de lucro.
A partir de lo anterior, cabe señalar que TODO EMPRESARIO ES EMPRENDEDOR, PERO NO TODO EMPRENDEDOR ES EMPRESARIO.
El emprendedor inicia un proceso innovador; crea algo nuevo o le da un nuevo uso a lo ya existente, y ello tiene un impacto positivo en su calidad de vida. Entendemos por calidad de vida el grado de bienestar psicosocial que percibe un sujeto (percepción subjetiva) más el nivel de sus condiciones objetivas de soporte, como es el acceso a bienes y servicios (vivienda, educación, salud, etc.)
Los emprendimientos en algunos casos se consolidan en una nueva organización cultural, social y económica denominada empresa, entendida como grupo de personas que comparte valores, tiene un sistema de trabajo común, genera un producto o servicio y recibe una recompensa económica por ello, entre otras. Si los beneficios económicos logran financiar las actividades de la organización entonces la definimos que la empresa es sustentable. En este caso, se reconoce como empresario al gestor que emprendió y sustentó su iniciativa, la que se mantiene en el tiempo por la fuerza de sus propias acciones.
Sin embargo, en muchas ocasiones los emprendedores no logran convertir su iniciativa en una empresa económica o, su iniciativa no está destinada a tener fines de lucro, esto significa que el gestor o emprendedor no busca retirar los excedentes económicos que pueda generar esta organización para sí o para sus socios, aumentando de esa manera su riqueza monetaria. Por el contrario, los excedentes económicos que genera se utilizan en mejorar sus servicios internos y hacia sus clientes.
En este sentido, observamos que existen numerosas organizaciones con fines sociales, culturales, educacionales o religiosas que se han creado para satisfacer necesidades de distinta naturaleza, tanto materiales como espirituales. Sin embargo, todas ellas se enmarcan en lo que denominamos un proceso de emprendimiento, ya que su desarrollo está dentro de la lógica de creación de riqueza y son producto de un gestor (emprendedor) que combinando la participación de personas y la concurrencia de recursos monetarios y materiales genera esta nueva organización, para cumplir sus objetivos determinados.
Cuando recibí el curso de formación de formadores en emprendedurismo con metodología NFTE, me presentaron el siguiente cuadro comparativo entre lo que es un emprendedor y un empleado. Veamos:
Brevemente podemos notar que la diferencia entre ser un emprendedor y ser empleado es muy notable. Es cierto que un buen empleado es un " intraemprendedor ", pero dista mucho del propio emprendedor, que es el propietario de la empresa, es quien genera empleos, es el "jefe".
A nivel conceptual, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española , el emprendedor es aquella persona que "impulsa con resolución acciones dificultosas o azarosas", además agrega que la palabra emprender (Del lat. in, en, y prendere , coger) en el ámbito de los negocios puede definirse como "acometer y comenzar una obra, un negocio, con empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro".
Otro autor, Pinchot (1985), define a un emprendedor como "cualquier soñador que hace". El emprendedor quizá es el creador o inventor, pero siempre es el soñador que deduce cómo convertir una idea en una realidad aprovechable. Además, Pinchot agrega que "los emprendedores son personas que sueñan y logran hacer realidad lo que imaginan. Son aquellos que pueden tomar una idea y hacerse responsables de innovar y de obtener resultados".
Para Mulcahy (2003) emprendedor es "una persona que emprende o controla un negocio o empresa, y asume el riesgo de ganancia o pérdida". El progreso de la Humanidad de cavernas a recintos universitarios ha sido explicado de numerosas formas. Pero el centro prácticamente de todas estas teorías ha sido el papel "de agente de cambio", la fuerza que inicia y coloca en práctica el progreso material. Hoy reconocemos que el agente de cambio de la historia humana ha sido y muy probablemente seguirá siendo el emprendedor ( Kent , Sexton y Vesper , 1982).
Los emprendedores hoy son considerados como los héroes de la libre empresa. ¡Muchos de ellos han utilizado la innovación y la creatividad para construir empresas multimillonarias dentro de nuevos negocios en menos de una década!
Estos individuos han creado nuevos productos y servicios y han asumido el riesgo asociado con estas empresas. Muchas personas consideran a los emprendedores ahora como el "buque pionero" dentro de la frontera de los negocios ( Timmons , 1994).