¿Qué tipo de personas se convierten en emprendedoras? I
En el curso de NFTE se explica que muchos emprendedores exitosos comenzaron sus vidas con muy poco dinero o educación. Se estima que más de la mitad de emprendedores exitosos tenían padres que eran propietarios de un negocio. El 35% de los individuos que inician negocios son menores de 30 años.
La mayoría de emprendedores comenzaron sus negocios en áreas en las que ya tenían experiencia. Los ahorros personales es el método de financiamiento más utilizado por los emprendedores que comienzan. El dinero para comenzar con frecuencia viene de amigos y familiares. Es probable que muchos inmigrantes se conviertan en emprendedores.
El acto emprendedor se reconoce por las acciones concretas que hace el gestor y que son observadas por un tercero. Estas acciones crean más valor o riqueza al sistema social en que esté inmerso.
Pero ojo, que para tener un buen emprendimiento, es necesario hacer bien las cosas, pero también es importante ser capaz de agregar algo nuevo, innovar.
Más aún, para muchos de los autores citados, crear/inventar/emprender parecieran ser palabras sinónimas. La innovación es la herramienta específica del emprendedor, puesto que emprender es la acción que transforma los recursos con miras de crear riqueza o una nueva situación de mayor complejidad y beneficios. Por ejemplo, crear un zapato o generar una institución social. En ambos emprendimientos se observa la combinación y transformación de recursos que dan como resultado algo distinto, elemento que tiene un nuevo valor para su gestor y la comunidad.
PROS Y CONTRAS DE CONVERTIRSE EN EMPRENDEDOR.
PROS | CONTRAS |
Independencia | Fracaso del negocio |
Satisfacción | Obstáculos |
Recompensas Financieras | Soledad |
Autoestima | Inseguridad financiera |
Autodisciplina | Horario prolongado |
Fuente: NFTE
Desde esta perspectiva, desarrollar las habilidades emprendedoras y tener un comportamiento eficaz, es la clave del éxito del emprendimiento. Para comprender esta afirmación analizaremos el proceso de emprendimiento y el resultado del mismo. El resultado de un emprendimiento puede ser exitoso, medido en relación con el nivel de logro de los objetivos planteados por el que inicia las acciones. Por ejemplo, si me planteo como meta construir una caja de cartón de ciertas medidas, forma y color establecidos previamente en un patrón y el resultado de mi trabajo es idéntico a éste, entonces mi comportamiento fue eficaz, este resultado con qué conductas se relación? Numerosos estudios han identificado un repertorio conductual que presentan los emprendedores exitosos y que los estudiaremos más adelante.
EL EMPRENDEDOR ACTÚA EN FORMA EFICAZ, PRODUCIENDO ESTADOS DE ANIMO POSITIVO EN EL OTRO, LO QUE GENERA UN ENTORNO FAVORABLE PARA ALCANZAR SUS METAS
De la frase anterior se pueden desprender tres elementos demostrados por la experiencia:
1. El emprendedor posee rasgos netos de su personalidad, que constituyen su perfil psicológico (Cfr. McClelland), el que lo impulsa a iniciar un proceso creador y transformador asumiendo un riesgo;
2. A este perfil se asocian ciertas conductas, que pueden ser entrenadas, los cuales influenciarían en el nivel de eficacia o resultado del emprendimiento;
3. El entorno del sujeto incide en la magnitud del emprendimiento; más y mejores oportunidades sociales, mejorarían las posibilidades de mayor calidad y sustentabilidad de las iniciativas.
Formarse y entrenarse como emprendedor eficaz es un proceso largo y complejo que requiere de un método y de la práctica de ciertos instrumentos. En primer lugar, se requiere desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los distintos niveles de educación y capacitación que tenga acceso y hacerlo en forma sistemática durante su desarrollo en la vida familiar y en su paso por el sistema de educación. En segundo lugar, estas habilidades necesitan conocimientos y técnicas para que se expresen en conductas eficaces o en lo que denominamos la destreza emprendedora.
LA DESTREZA EMPRENDEDORA ES LA HABILIDAD NATURAL + CONOCIMIENTOS+TÉCNICAS Y ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO (P. Flores).
Este enfoque por otro lado, implica comprender que la formación al interior del colegio, la universidad, la educación a distancia y cualquier otra modalidad de entrenamiento emprendedor requiere que paralelamente se generen en el entorno oportunidades e instrumentos pertinentes para ayudar a concretar las iniciativas de los emprendedores, como son por ejemplo acceso a fuentes de financiamiento, promoción de nuevos mercados, etc.