Componenetes básicos de un plan de negocio
El siguiente esquema refleja brevemente los componentes básicos que debe comprender un plan de negocio:
1. Antecedentes.
1.1. Origen.
1.2. Justificación.
1.3. Objetivos.
2. Mercadeo.
2.1. Precio.
2.2. Plaza.
2.3. Producto.
2.4. Promoción.
2.5. Competencia
2.6. Clientes
2.7. Proveedores
3. Ingeniería del proyecto.
4. La organización.
5. Contabilidad.
5.1. Finanzas.
5.2. Proyecciones y evaluación.
6. El plan de trabajo.
Resumen del proyecto:
El objetivo es presentar brevemente el negocio a posibles socios, inversores o entidades de apoyo al sector. Será fundamental la coherencia de lo que se presente para que despierte el interés del lector y dé paso al análisis del documento en su totalidad; si el resumen convence con claridad y es conciso en qué es lo que queremos y cómo lo vamos a lograr, entonces tomarán en serio la propuesta que estamos presentando. Se debe evitar el lenguaje excesivamente especializado y las generalidades.
En la redacción debemos hablar sobre:
¿Cómo concibió la idea?
- Debe establecer cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a gestar esta empresa.
¿Qué conocimientos o experiencia tiene el proyecto que pretende realizar?
- Debe describir las experiencias anteriores y conocimientos que se poseen relacionados con la empresa que se pondrá en marcha.
¿Qué razones justifican su plan de empresa?
- Se refiere a las razones que motivan la aparición de nuestra empresa en esta región del país, o en este área de la provincia.
- Se debe incluir, cuáles son las necesidades que se van a resolver por parte de la población, con los productos y/o servicios de nuestra empresa.
¿En qué consiste el negocio?
- Cuáles son los objetivos principales a medio y largo plazo.
- Qué estrategias vamos a implementar para conseguir esos objetivos.
- Cuáles son los productos o servicios que vamos a ofrecer a nuestros clientes.
¿Existe mercado para este negocio?
- Debemos convencer de que la empresa va a situarse en un mercado con suficiente demanda para nuestro producto o servicio, y que esa misma demanda nos asegura el futuro y el crecimiento del negocio.
- Para convencer de esto es necesario utilizar datos reales basados en algún estudio previo, estadísticas o información secundaria.
- Si es posible, hay que disponer de una lista de clientes a atender para demostrar que si va a haber venta.
¿Qué diferencia a nuestra empresa de la competencia?
- Debe existir algún factor que nos haga distintos a la competencia para que decidan invertir en nuestra iniciativa y no en otra.
- Indicar cómo vamos a mantener esa diferencia, estrategias de producto, precio, atención. Un aspecto fundamental sería definir en qué somos mejores que los competidores. Con qué puntos fuertes o fortalezas contamos que nos permita superar a los competidores en la conquista de los clientes.
- Con qué recursos humanos y financieros contamos, y si se dispone de licencias o patentes. Esto le da seguridad al inversor de que su dinero estará seguro.
¿Qué futuro le espera a la empresa?
- Cuál es el rendimiento a mediano y largo plazo de la empresa, y compararlo con los costos de oportunidad para demostrar por qué somos una inversión segura.
- Mostrar las previsiones de crecimiento sustentándolas con datos de la firma más objetiva posible.
- Cómo se va a financiar ese crecimiento, de donde saldrá el dinero.
¿Riesgos a afrontar?
- Cuáles se van a asumir, indicando su alcance y cómo les vamos a hacer frente. Posibles debilidades o peligros a los que nos enfrentamos. Qué tendencias de los mercados nos pueden afectar negativamente. Por ejemplo, si están disminuyendo los nacimientos de niños en nuestro mercado y el producto que vendemos es infantil.