Introducción al Plato
El gazpacho es uno de los platos más característicos de la cocina andaluza.
Nació en los campos de Andalucía, donde los campesinos, para contrarrestar las calores del verano y utilizando los productos de temporada de la huerta, mezclaban tomate, cebolla, pimiento, pepino, pan, aceite y vinagre, machacándolos hasta obtener una pasta homogénea a la que agregaban agua bien fría de un botijo o búcaro.
Así durante generaciones esta sopa se ha preparado y consumido hasta obtener un lugar en la gastronomía Española.
Su origen humilde no ha sido un impedimento para que se haya extendido a todas las clases sociales y esté presente en cualquier libro o manual de cocina con letras grandes.
La revolución gastronómica a la que asistimos en la actualidad ha llevado a experimentar la elaboración del gazpachos, con otros ingredientes, en vez de hortalizas hay una tendencia de hacerlos con frutas ácidas, cómo la fresa, las manzanas verdes, las cerezas, etc.
Hoy os proponemos un exquisito gazpacho de manzanas verdes con foie de pato como acompañamiento y de paso sirva de homenaje a aquellos hombres y mujeres que con su buen hacer nos legaron este prodigio de alimento.
PREPARACIÓN
Lavamos las manzanas bajo el grifo para quitar cualquier rastro de suciedad. Seguidamente las pelamos con un cuchillo limpio y afilado.
Una vez peladas las depositamos en el cuenco para trocearlas y facilitar así su trituración en la batidora o licuadora.