Historia de la escritura
ORÍGENES DE LA ESCRITURA
SINOPSIS
La Grafología no es nueva, es tan antigua como el primer escrito hecho por la mano del hombre. Por supuesto los primeros escritos del hombre primitivo eran dibujos hechos en cavernas, que representaban ideas, que contaban historias o sucesos cotidianos.
Ya posteriormente, en Mesopotamia se encontraron jeroglíficos que representaban a las letras. Con el tiempo, los jeroglíficos ideográficos desaparecieron para darle lugar al dibujo cuneiforme. Mucho más tarde aparece la letra consonántica, donde la palabra lo dice, eran utilizadas solo las consonantes. Recién en el año 1500 aC. aproximadamente, se conoce el Alfabeto.
El origen del alfabeto se atribuye a los fenicios, los cuales hicieron posible su propagación. Del alfabeto fenicio surge el alfabeto helénico, y de este el etrusco. Del alfabeto etrusco surge el latín.
En la Edad Media, la escritura solo era exclusiva de los señores de esa época, no cualquiera tenía acceso al aprendizaje de la lectoescritura. Fueron los monjes los que perfeccionan la escritura, dándole un gran valor. Posteriormente, en el Renacimiento, surgen las universidades, haciendo posible que la cultura y la necesidad de comunicarse y de escribir se fuera propagando.
Con el tiempo la escritura despertó curiosidades en algunas personas, las que se dedicaron a estudiarla, y relacionar la escritura con la personalidad del escribiente, y sus respectivos estados de ánimo. Los precursores son muchos, como sus trabajos, por lo que no nos detendremos a citarlos.