Letra "d" minúscula
La “d” es una letra que se encuentra del grupo de letras reflejas. Está formada por dos partes: un óvalo (lo emocional) y un hampa (lo racional), las cuales se integran, o sea, se fusiona lo que piensa y lo que siente.
Esta letra nos hablará de la capacidad creadora de la personalidad y los aspectos masculinos y femeninos del individuo, si predomina más lo racional que lo emocional, así como de qué manera la persona se relaciona con los demás, qué posición toma frente a ellas, y qué necesidades tiene respecto a una relación de pareja.
EL ÓVALO de la letra “d” está relacionado con las emociones. Nos mostrará sobre la vida afectiva, la capacidad de abrirse a los demás y si es maduro emocionalmente con los demás. Se relaciona con lo que la persona siente, con la imagen materna y la parte femenina.
LA HAMPA de la letra “d” es el palito que se dirige hacia arriba. En este caso, el hampa alude a la manera de pensar de una persona, los ideales, el yo masculino y la imagen paterna. También nos contará sobre el grado de fantasías e imaginación, lo intelectual, cómo piensa, sus ideas, aspiraciones y su mundo mental. Nos mostrará si predominan las fantasías o el misticismo, el grado de realismo que posee, lazos con el pasado.
EQUILIBRIO DE LA LETRA “D”
Para que la letra “d” sea equilibrada, ambas partes (óvalo y hampa) deben ser equilibradas y deben tener armonía.
DESEQUILIBRIO DE LA LETRA “D”
En el caso de que no haya equilibrio entre óvalo y hampa, habrá que interpretar las partes de la letra por separado. Cuando predominan las hampas respecto al óvalo, significa que no hay equilibrio entre la imaginación (hampa) y la realidad (óvalo), entre la ilusión (óvalo) y la fantasía (hampa).
LETRA “D” COMPENSADA
Este tipo de “d”, es la letra simple, la que nos enseñaron en el colegio. Representa el realismo, inocencia, ingenuidad, sencillez y conservadurismo. También si la persona es convencional, de espiritualidad limitada, pasividad, escasa imaginación, persona rutinaria, pero muy realista.
Es la letra “d” ejecutada de manera normal, es aquella que conserva la caligrafía escolar. Ese tipo de letras nos transmite sencillez, realismo, ingenuidad, espíritu inocente y conservador con cierta dosis de rutina, pasividad, escasa imaginación, personalidad convencional, y de recursos espirituales limitados.
POR SU TRAZO INICIAL
1-Trazo de sin trazo inicial
Indica: individuo con personalidad simple, lacónico, conciso.
2-Trazo inicial en arco
Indica: persona carismática, con personalidad captadora, tenaz, hábil.
3-Trazo inicial largo y recto
Indica: agresividad, vigor, rigurosidad. Individuo de preceptos firmes, pero a veces puede ser agotador e inoportuno.
4-Trazo inicial que nace en la zona superior
Indica: introversión, conservadurismo, posesividad, oposición a la autoridad de sus padres, negación o corrección hacia la religión.
5-Trazo inicial largo, recto y desligado
Indica: elocuencia, oposición, discernimiento.
POR SU TRAZO FINAL
6-Ausencia de trazo final
Indica: timidez, espiritualidad, pero en este caso habrá que ver el contexto gráfico.
-Si el contexto es negativo indica falsedad, simulación, mentira y deshonestidad.
-Si el contexto es patológico indica personalidad esquizoide, dificultad para expresar emociones y relacionarse socialmente.
-Si está proyectada hacia arriba indica altruismo, idealismo, corriente mística (aquí habrá que observar si coinciden con jambas cortas y otros signos anormales como puntos redondeados y hampas que ascienden de manera anormal).
7-Trazo final que desciende debajo del renglón
Indica: extraversión, eficiencia, utilitarismo, sensualidad, explosiones temperamentales, impulsividad, donde predomina el instinto sobre la razón. Búsqueda de la seguridad a través de lo material.
POR SU ÓVALO
La interpretación del óvalo de la letra “D” se asimila a la letra A.
8-Óvalo vertical estrecho
Indica: limitaciones económicas, intolerante, inexorable, puritanismo (estrechez de conciencia), sufrimiento y angustias, espiritualidad, falta de expansión y plenitud. Acaparador.
9- Óvalo aplastado
Indica: sumisión, deshonestidad (hay que ver otros signos gráficos), buen sentido en el ámbito comercial.
10- Óvalo cerrado
Indica: individuo práctico y reservado, con tendencia a la introversión.
11-Si el óvalo está inflado:
Indica: persona con aspiraciones, ideales y ambiciones limitados.
12- Óvalo abierto arriba
Indica: elocuencia, indiscreción, ingenuidad e incredulidad.
13- Óvalo abierto abajo
Indica: falsedad, engaño, ocultación e hipocresía. Elocuencia y diplomacia.
POR SU HAMPA
14-Alta
Indica: prudencia, estética, religiosidad, intelectualidad, misticismo, idealismo, nobleza y honradez. Habilidad para relacionarse con los demás. Persona confiada.
15- Corta
Indica: individuo costumbrista, se limita a tareas concretas y cotidianas. Ideales limitados.
16-Sobre elevada
Indica: búsqueda del equilibrio personal en caminos quiméricos o ilusorios. Ideales intelectuales.
HAMPA FORMA
17-Cóncava
Indica: individuo complaciente, tolerante, amable, que se adapta al medio.
18-Convexa
Indica: persona orgullosa, descontenta, antipática e intolerante.
19-En forma de bucle
Indica: idealismo, imaginación, práctico, amabilidad, con tendencias a la fantasía, espiritualidad, curiosidad por la filosofía. De acuerdo al inflamiento del bucle es la tendencia o predilección.
20-Bucle superior ligado a la letra siguiente
Indica: individuo con habilidades para la enseñanza. Capacidad para las ideas nuevas, comunicar conceptos e ideas, asimilar y enseñar. Es bueno con todo lo relacionado con la pedagogía.
21-En forma de ángulo
Indica: persona con capacidad de analizar. Reflexión, nivel de inteligencia superior al promedio, independencia en sus razonamientos.
22-En forma de arco superior
Indica: fantasía creadora, independencia de opiniones y de criterio, poder de decisión, reflexividad, inteligencia, capacidad analítica. Cuando el hampa se separa del óvalo, significa que hay contradicciones entre lo que piensa y lo que siente.
23-Separada del óvalo
En este caso, se debe comprobar que no haya problemas de visión.
Indica: individuo reservado, con carencia afectivas, conservador, que tiende a ocultar su inseguridad. Aislamiento, narcisismo, egoísmo, soledad, dificultad para adaptarse a los grupos. Simbiosis con otros sin dar nada.
Cuando el hampa se separa del óvalo indica: disociación de lo espiritual e intelectual de lo emocional, contradicciones entre el sentimiento y razón (ver si coincide con la separación de la letra A, P, G).
24- Hampa dirigida hacia arriba
Indica: rectitud, idealismo, altruismo, religiosidad.
25-Dextrógira
Indica: espontaneidad, independiente, emprendedor, elocuente, tendencia a querer influir.
26-Sinistrógira
Indica: desconfianza, reserva, persona metódica, con cultura. Pero al ser un rasgo regresivo se relaciona con inhibiciones, sufrimiento, cobardía y pasividad.
27-Con curva y arco sin cerrar mirando a la izquierda
Indica: individuo que busca ser feliz a través de su imaginación. Fantasía y a la vez las reprime. Necesidad de darle matices a su vida.
SEGÚN SU FORMA
28-Griega
Indica: individuo culto e inteligente.
29- En forma de feto
Indica: retraimiento, inadaptabilidad, desequilibrio en sus emociones. Individuo acaparador, su imaginación predomina sobre la razón, y se encierra en su mundo imaginario.
CONTINUIDAD
-Ligada
Indica: dinamismo, adaptación, capacidad analítica y de realización, vivacidad, disciplina, constancia, voluntad fuerte, rapidez mental e inteligencia deductiva.
-Ligada en bucle:
Si esta característica se le suma a la anterior indica habilidades pedagógicas, para enseñar y comunicar ideas.