Letra "i" minúscula
La letra “I” se la conoce como la letra de la evasión. Es una de las vocales y forma parte del grupo de las letras reflejas más importantes, y se encuentra en zona media de la escritura. Se estudia el palote, pero más que nada el punto de la “i” (ubicación, forma, presión y otros aspectos gráficos).
A través de esta letra sabremos si la persona es detallista, cuidadosa en sus quehaceres, si es concreta y observadora, si está atenta o si es ansiosa. Si es minuciosa, detallista y precisa en sus pensamientos, razonamiento, viajes, proyectos, y en su vida en general.
PUNTOS Y ACENTOS
Los puntos y acentos de las i y j se relacionan con la atención.
Cuando se ponen los puntos y acentos donde deben ir, significa que el individuo es preciso a la hora de expresar sus opiniones y de hacer observaciones y reflexiones. Se relaciona con la concentración, orden y atención.
Por el contrario, cuando no se ponen los puntos, o están mal ubicados, puede indicar negligencia o falta de atención, dando la sensación de que lo que se está escribiendo está mal hecho o desordenado. Distracción, olvidos, descuidos, desinterés, falta de sentido crítico, de orden, falta de exactitud y de precisión. Es una persona despistada y poco detallista. No es una persona objetiva, sino que divaga.
-Si a esto se le suma escritura lenta indica falta de iniciativa.
-Si la escritura es rápida indica tendencias a simplificar.
LETRA I CALIGRÁFICA
Es la letra que se nos enseñó en el colegio, se relaciona con una persona algo infantil. Al ser caligráfica, se le ponen los puntos en el lugar correcto, y eso significa que el sujeto está atento, presta atención a los estímulos externos de su alrededor, al igual que a sus ideas e imaginación. Poner los puntos significa que existe equilibrio entre las obligaciones y nuestro pensar.
EL PALOTE DE LA LETRA I Y SU FORMA
1-Ausencia de palote
Es cuando el palote está ausente o se reemplaza por trazos filiformes (es la letra que solo se puede leer por medio de la mayúscula, las crestas y los ejes geo-trópicos. Las letras que van en el medio son reemplazadas por rayas horizontales) típico de las personas ansiosas.
Indica: ansiedad, nerviosismo, apuro y despreocupación.
2-Palo recto
Indica: buena memoria, independencia de criterio, voluntad, fantasía, aislamiento. Individuo que comprende rápido las cosas.
La ausencia del trazo final de la i, indica que la persona no tiene los recursos necesarios para concretar sus objetivos.
3-Palote de base ancha
Indica: individuo ordinario, vulgar. Carente de clase.
SEGÚN EL PUNTO DE LA “i”
-El punto de la i se dibuja de manera inmediata luego de hacer el palote
En este caso se debe levantar la mano para realizar el punto. Por lo general nos damos cuenta porque los puntos están correctamente colocados.
Indica: concentración, precisión, atención y determinación.
-El punto se realiza después de escribir varias letras o al finalizar la palabra
Al escribir de esta manera es más difícil saber dónde colocarlos con precisión. Nos daremos cuenta porque los puntos serán menos precisos.
Indica: persona que se protege a sí misma, desconfiada. Temor.
-Cuando en un mismo escrito aparecen los dos casos mencionados anteriormente.
Indica: individuo con mucha agilidad mental.
PARA MÁS SEGURIDAD, EN ESTOS CASOS HABRÁ QUE OBSERVAR AL ESCRIBIENTE PARA COMPROBAR CUÁNDO COLOCA LOS PUNTOS.
POR SU REGULARIDAD
4-Regular
Se entiende por regularidad cuando el punto de la i está colocado con uniformidad y exactitud, o sea que no se adelantan ni atrasan, ni están muy bajos o muy altos. Es cuando la fluctuación es pequeña.
Indica: orden mental, precisión y regularidad en lo que realizamos, concentración, autocontrol, atención despierta, seguridad en sus criterios. Es una persona de hábitos, tiene orden y es metódico en su tareas diarias y rutinas.
5-Cuando el punto se marca demasiado
Indica: el individuo es demasiado minucioso, con excesos de formalidad y del sentido del deber.
6-Irregular
Indica: distracción, olvido, dispersión, desorganización, descuido, falta de constancia y de precisión.
7-Si los puntos son acerados (similares a los acentos)
Indica: individuo polemista, combativo, conflictivo, belicoso, inquieto y activo.
SEGÚN SU PRESIÓN EN EL PUNTO
8-Punto con presión normal
Indica: persona poco materialista, racional, simple y recta.
9-Punto con presión ligera y alta
Indica: religiosidad, devoción, misticismo, utopía, idealismo.
10-Punto con presión ligera y baja
Indica: poca actividad, inhibición, poca vitalidad, elegancia, finura, y delicadeza.
11-Punto con presión ligera, baja y floja
Indica: individuo sumiso, humilde, tímido, depresión (ver otros signos).
12-Punto con presión ligera, baja y firme
Indica: individuo práctico y que se basa en la realidad práctica.
13-Punto con presión ligera, escritura inhibida, pequeña, descendente, empastada, y floja
Indica: individuo con tendencias a la depresión y al desánimo.
14-Con punto grueso
Indica: individuo sensual y materialista. Con mucho vigor.
15-Con punto grueso y muy marcado
Indica: individuo apasionado, con exceso de fuerza y mucha energía.
GRADO DE ALTURA DEL PUNTO DE LA I
De acuerdo a la posición del punto, o sea la distancia de separación entre el palote y el punto, representa la fluctuación ente el materialismo y el espiritualismo, o si predominan los instintos o lo espiritual.
16-Punto a la altura normal (3mm)
Indica: equilibrio entre lo material y lo espiritual, la concreción y la imaginación.
17-Punto semi alto (5mm)
Indica: individuo amante de las letras, lo lírico, artista, soñador, poeta, filósofo o sociólogo.
18-Punto alto (6mm)
Indica: predomina lo espiritual y lo intelectual. Falta de objetividad, alejamiento de la realidad, idealismo, nobleza, dignidad, propósitos de gran importancia.
19-Punto muy alto (8mm o más)
Indica: individuo que ha perdido la objetividad, apartado de la realidad, no se esfuerza ni se compromete. Evade los problemas. Misticismo.
-Si son muy altos y finos
Indica: individuo que se vuelca por lo místico y lo religioso, es de pensamientos utópicos, irreales. Está desconectado de la realidad.
-Que se adelantan indica que persiste a una idea inalcanzable y utópica.
-Que se atrasan indica falta de voluntad, añoranza, evocación de los recuerdos de su infancia, nostalgia, falta de voluntad y para luchar, ya sea para mejorar su vida actual o progresar.
20-Punto bajo (1-2 mm)
Indica: persona lógica y hábil para determinadas tareas, es propio del matemático, físico y comerciante. Habilidad para los números.
-Si son precisos indica humildad, obediencia, materialismo y sensualidad, realista, persona precisa y práctica, concreta.
21-Punto bajo y pesados cargados de tinta y sucios indica tendencia a la depresión, apatía, desánimo, pesimismo (ver otros signos).
22-Punto muy bajo (menos de 1mm)
Indica: debilidad, depresión, problemas para enfrentar los inconvenientes. Glotonería, sibaritismo, materialismo exacerbado.
23-Punto caído
Indica: agotamiento, pesimismo, cansancio, debilidad física. Tendencias a la depresión que puede ser crónica o pasajera, para esto hay que ver otros signos, y observar si solo son algunos puntos los que caen o todos. También se da en neurosis.
-si se cae a la izquierda indica pesimismo, tristeza, abatimiento.
-si se cae a la derecha indica fatiga mental o psíquica, depresión, stress, surmenage (es querer absorber muchas cosas en poco tiempo, sin dar tiempo a asimilar ni procesar lo que a la larga lleva al cansancio). Psicastenia (neurastenia que se caracteriza por fobias, obsesiones, angustia, abulia, sentimiento de extrañeza ante el mundo o uno mismo e inhibición intelectual y social).
SEGÚN EL GRADO DE AVANCE
El grado de avance nos dice si la persona es introvertido o extravertido, dudas o seguridades, si es decidido o no para concretar sus propósitos.
24-Punto justo en el centro
Indica: individuo entusiasta pero prudente, práctico, reflexivo, racional, detallista, orden mental, precisión, exactitud, puntualidad, atención, objetividad, introversión normal, visión tranquila, clara y objetiva de las responsabilidades y del deber. Rutinario, hay frialdad en sus sentimientos. Adquisición de hábitos.
25-Punto a la izquierda
Indica: individuo solitario, antisocial, desea estar solo por completo, falta de confianza en sí mismo, temor, angustia, lentitud de pensamientos (reflexiona mucho antes de actuar), lo que lo lleva a no poder improvisar, prudencia, pesimista, melancólico, indeciso, introversión y timidez, represión. Temor a lo que vendrá y al riesgo, a lo desconocido. Temperamento linfático o sereno.
-Punto retrasado (muy hacia la izquierda)
Indica: lo mismo que el punto anterior, solo que más exacerbado. Apego al pasado.
26-Punto a la derecha, apenas adelantado
Indica: cordialidad, extraversión, afectuosidad, rapidez mental, pensamiento intuitivo, impaciencia, apasionamiento, actividad, poder de decisión, iniciativa, curiosidad, voluntad, ambición de concretar sus metas y de progresar.
-Desde lo negativo indica precipitación, vitalidad sin reflexión, pensar ni programación previa.
-Con puntos altos, mucha imaginación.
-Punto muy adelantado (sobrepasa la siguiente letra o recae en la letra siguiente)
Indica: individuo que reflexiona poco a la hora de actuar, impulsividad, exceso de vitalidad, apuro, impaciencia, apasionamiento, coraje.
SEGÚN SU FORMA
A través de la forma se puede observar la profundidad de un individuo y sus características en general.
27-Con punto circular
El círculo es un grafismo lento, frena la fluidez de la escritura, lo que muestra dificultad para adaptarse al entorno. Necesidad de llamar la atención de los demás, de sobresalir, exagerado y algo paranoico. Sentido práctico, fantasía, angustia.
-Con escritura rígida
Indica: egocentrismo, individuo pedante, esnobista, extravagante, necesidad de provocar impresiones en la gente, preocupaciones, obsesiones.
-Con escritura espaciada, desordenada e inclinación variada
Indica: necesidad de liberación de problemas de base.
28-Con punto circular alto
Indica: es típico de personas como ingenieros, decoradores, arquitectos, dibujantes. Creatividad. Quimera.
29-Punto en forma de acento vertical
Indica: excitación, nerviosismo, descontento, agresividad, puede haber falta de concentración y atención. Apego a los principios, necesidad de afirmar sus creencias, vivacidad.
30-Punto en forma de acento oblicuo (dextrógiro)
Indica: rencor, terquedad, obstinación, polemista. Batallador.
31-Punto en forma de acento horizontal
Indica: impaciencia, dinamismo, personalidad no influenciable, cólera, agresividad, precipitación.
32-Punto contable o gaviota en vuelo
Indica: mucha fuerza vital, poder de creación, impulsos positivos, intransigencia, expansión, fantasía desbordada.
33-Forma convexa o de paraguas
Indica: los trazos que caen muestran una tendencia a la depresión, imaginación desenfrenada, depravada, simulación, reserva, diplomacia.
34-Forma cóncava
Indica: individuo expansivo y crédulo, imaginación en exceso.
35-Punto ligado a la siguiente letra
Indica: asimilación rápida, dinamismo, agilidad mental, creación, habilidades deductivas y analíticas pero a veces, si está acompañado por una escritura floja y curva indica cansancio, laxitud, pereza.
36-Cuando el punto es anguloso
Indica: extravagancia, exhibicionista, le gusta llamar la atención, egocéntrica.
37-Punto que deja un rastro
Indica: individuo indolente, negligente, problemas entre lo que desea y su realización, acapara y se protege.